San Fernando

Técnicas de primeros auxilios para los docentes del Colegio La Ardila

Esta iniciativa del centro de salud ‘Joaquín Pece’ pretende ofrecer a los profesores formación para actuar ante una posible situación de emergencia.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres.

Un grupo de docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘La Ardila’ de San Fernando han participado esta semana en un taller de reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios organizado por la Unidad de Gestión Clínica ‘Joaquín Pece’. El taller ha sido impartido por las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de 1º y 2º año, Ana Guadalupe Olivares y Regina María Anillo, respectivamente, y el Coordinador de Cuidados, Manuel Franzón.

La realización de jornadas como éstas tiene por objetivo que los participantes puedan actuar con mayor seguridad ante una situación de emergencia que se les puedan presentar en sus actividades con sus alumnos u otros compañeros de trabajo.  Para ello, durante la sesión, se les forma para que sean capaces de identificar una pérdida de conciencia, una ausencia de respiración, una parada cardiorrespiratoria y una obstrucción de la vía aérea superior.

Además, se les instruye en cuándo y cómo alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.

En ese sentido, además de una parte teórica, los asistentes al taller ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados.

Desde la Consejería de Salud se trabaja de forma continuada en la formación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar que, utilizadas en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria, pueden ayudar así a salvar vidas. Y es que, aunque estos sucesos ocurren en su mayoría en el hogar, también se dan en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN