Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta ve "lógica" la decisión del puerto de suspender el dragado

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aboga por trabajar para mejorar el estado del estuario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado hoy de "lógica" la decisión del Puerto de Sevilla de suspender el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir y ha abogado por trabajar para mejorar el estado del estuario.

En rueda de prensa en Huelva, cuestionado por la decisión de la autoridad portuaria, ha precisado que la respeta y está de acuerdo con ella porque "era lo lógico, sobre todo por las advertencias que el propio proyecto tenía desde la Unión Europea y desde la Unesco".

El consejero ha recordado que dicho proyecto, que el puerto tenía entre sus cuestiones pendientes, era de competencia estatal, a la Junta sólo le correspondía, en su momento, emitir la preceptiva autorización ambiental.

Ha apuntado que, una vez suspendida su ejecución, lo que toca, y en este sentido ha manifestado estar completamente de acuerdo con el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, es "hacer un análisis exhaustivo y pormenorizado para conseguir, un plazo que no creo que sea breve, que el estuario del río tenga un estado de conservación mucho mejor que en la actualidad".

Por otra parte, se ha referido a la situación actual del Espacio Natural de Doñana, enclave al que también afectaba negativamente el dragado del Guadalquivir, dejando claro que "está estupendamente, tiene un nivel de inundación de los más altos de los últimos años".

Y ello, ha precisado, no habiendo sido el último un año de precipitaciones por encima de la media: "Basta un año normal de agua para que la marisma presente un nivel de inundación estupendo".

Fiscal ha resaltado que hay especies que están viviendo "momentos históricos" y, más allá del lince o el águila imperial ibérica, se ha referido al morito, una especie que desapareció, y que, a día de hoy, se cuentan miles de parejas de ellas en Doñana.

"A los profetas del apocalipsis de Doñana les digo que vayan, que lo conozcan y vean y juzguen ellos mismos, Doñana está en un estado muy bueno, como pocas veces", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN