Sevilla

PSOE lleva a Pleno la candidatura de la Ruta Magallanes

Para que Sevilla lidere el proceso de presentación de esta candidatura ante la Consejería de Cultura de la Junta y ante la Comisión Nacional de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista elevará ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para promover que la Ruta de Magallanes sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y que Sevilla lidere el proceso de presentación de esta candidatura ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ante la Comisión Nacional de la Unesco en España.

Así, se aboga por iniciar además los mecanismos necesarios para la coordinación y cooperación con las ciudades pertenecientes a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, especialmente con la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y con la propia red, así como con sus respectivos países --España, Portugal, Argentina, Chile, Filipinas, Brasil e Indonesia--.

Según informa el PSOE en un comunicado, se trata de la ruta de la primera vuelta al mundo, concebida y ejecutada por Hernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano en los albores del siglo XVI.

Los socialistas señalan en la moción que supone la primera ruta universal y global y fue utilizada durante cuatro siglos para conectar oriente y occidente a través del mar. "Este primer viaje de circunnavegación representa de forma real y simbólica la primera visión integral (global) del mundo. Esta singularidad que se manifiesta desde un punto de vista geográfico, cultural, científico, socioeconómico y, en suma, antropológico, confiriendo un innegable Valor Universal Excepcional que merece ser preservado para toda la humanidad", reseña.

Además, indica que se puede decir que, a partir de aquel "acontecimiento extraordinario", se produjo la "primera globalización" en el mundo, y también, por primera vez, se tomó conciencia de la multiculturalidad. "Y la ciudad de Sevilla fue, en los albores del siglo XVI, el alfa y el omega de tan extraordinaria epopeya náutica, y el centro geográfico, estratégico, económico y político de la primera circunnavegación", añade la moción.

El texto recuerda que los puertos de Sevilla y Lisboa fueron los dos grandes centros promotores y neurálgicos de la ruta universal. "Hoy ambos lugares son reconocibles dentro de un contexto monumental e histórico ya avalado por la Unesco con la categoría de Patrimonio Mundial", incide.

Esta propuesta de candidatura de la Ruta de Magallanes, primera vuelta al mundo, a la Lista de Patrimonio Mundial "se sustenta en la indiscutible autenticidad de su Valor Universal Excepcional (material e intangible, real y simbólico)".

"En el futuro se puede convertir en la única ruta global que promueva valores universales como la paz y el respeto al medio ambiente, desde una perspectiva participativa", en opinión de los socialistas. En este contexto, la Ruta de Magallanes debe resultar comparable a otros bienes en serie transfronterizos, ya nominados por la Unesco, como La Ruta de la Seda, The Struve Geodetic Arc, el Camino del Inca (Qhapaq Ñan), y los Observatorios Astronómicos de Ucrania", añade.

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, organización creada en Sevilla que engloba a 16 ciudades de ocho países y cuatro continentes, tiene entre sus principales objetivos promover esta candidatura de inclusión en la World Heritage List de la Unesco. Para ello, ha fijado una hoja de ruta para la inscripción de este bien en las respectivas listas indicativas de cada uno de los países.

En una primera fase, se está promoviendo la citada inscripción en tres países --Portugal ya está inscrita por el Comité Nacional Unesco en 2016--, España, Argentina y Chile. "Para llevar a cabo esta misión, es fundamental la implicación y el compromiso de la sociedad civil y, en especial, de las autoridades tanto locales como regionales, y este es el sentido de la moción", según sostiene el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Por ello, se propone al próximo Pleno del Ayuntamiento promover que la Ruta de Magallanes, en tanto bien en serie transfronterizo, de naturaleza mixta (cultural y natural) y con un "innegable valor universal excepcional", se incluya en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y para ello, se plantea que el gobierno municipal apoye e impulse las acciones oportunas para elevar la candidatura a la lista indicativa de la Comisión Nacional de Unesco en España y expresar "el más firme compromiso" para liderarla ante la Junta de Andalucía y la propia Comisión Nacional de la Unesco en España.

Por último, los socialistas proponen brindar apoyo institucional y establecer los mecanismos necesarios para la coordinación y cooperación con las ciudades de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, con la Red de Universidades Magallánicas y, por tanto, con los distintos países implicados en las mismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN