El Comedor Santo Domingo atendió el pasado año a más de 4.000 personas, que encontraron respuesta a necesidades tan básicas como la falta de alimento, acompañamiento en la solución de problemas, ayuda psicológica u orientación laboral.
A través de los distintos programas de ayuda que ofrece, la ONG malagueña siguió trabajando para ofrecer "otra oportunidad", sin ceñirse solo a la provisión de recursos, "sino acompañando y motivando a cada persona con el fin de que logren recuperar la confianza en sí mismas y tomen las riendas de sus vidas".
El programa de alimentación, una de las claves del comedor de calle Pulidero, en el barrio de El Perchel, proporcionó comida a más de 2.400 personas. Así, el pasado ejercicio se ofrecieron 159.292 servicios de comida distribuidas entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, destacando los largos periodos que han necesitado los usuarios hasta poder valerse por sí mismos para cubrir esta necesidad.
En concreto, accedieron a la ayuda alimentaria un total de 337 familias, 87 de ellas monoparentales --con 765 niños--, que recibieron, además, productos de higiene y limpieza, según han informado desde la Asociación Benéfica Patronato de Santo Domingo.
Más allá de la cocina, atendida por dos profesionales acompañadas por los distintos grupos de voluntarios, el Comedor Santo Domingo atendió en su programa de acogida y trabajo social a 1.126 personas. El 70 por ciento de los atendidos pertenecían al colectivo de personas sin hogar.
También se prestó ayuda terapéutica y orientación laboral, así como el programa para el pago del alquiler y becas de estudio, a través del cual se ayudó a 207 personas con aportaciones económicas puntuales que cubriesen sus necesidades más básicas, como el pago de facturas de luz y agua, gastos de transporte y documentación para acceder a puestos de trabajo, etcétera. Todo ello, acompañado de clases de español, inglés e informática.
Además de su labor diaria, el Comedor Santo Domingo celebró en 2016 su III Festival Solidario de flamenco y poesía; y la I Zambombá Flamenca Solidaria.