Dice el refrán que “al que no estrena algo en Domingo de Ramos, se le caen las manos”. Y las calles de Málaga se llenaron de estrenos porque la ocasión lo merecía, de olor a limón ‘cascarúo’ y de palmas y más palmas bendecidas en manos de niños para dar la bienvenida a su entrada en Jerusalén a Nuestro Padre Jesús, en la Pollinica, que abrió un brillante Domingo de Ramos. Un día para vivir la Pasión en familia, en una jornada intensiva donde hasta nueva hermandades se dieron cita por las calles de la capital con un tiempo esplendoroso preludio de una Semana Santa que se antoja brillante, y donde los cofrades miran al cielo para que el buen tiempo siga siendo la tónica.
Él fue uno de los que no faltó a su cita ante su Virgen, María Santísima de Lágrimas y Favores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga. Acompañado de su pareja, la holandesa Nicole Kimpel, de su hermano Francisco Javier y de otros familiares y amigos pidió por él, pero también “por todos”. El actor y director Antonio Banderas entonó, junto a los 200 portadores del trono, el himno que él mismo dedicó a la titular de su Cofradía. “Corazón cofrade, somos fusionados, miramos al cielo, un espejo azul Domingo de Ramos”, cantó el malagueño, en un año especial, después del ataque al corazón que sufrió el pasado 26 de enero. Ataviado con un capillo que apenas dejaba entrever los ojos de Banderas, ejerció de mayordomo y guió sus pasos al exterior del templo, donde la cantante Diana Navarro dedicó una sentida saeta a la Virgen a la salida de una abarrotada Iglesia de San Juan un año más.
Entre las novedades de este año, la Virgen del Patrocinio por fin pisó ayer la calle, y siguió los pasos del Cristo de la Sangre en un momento histórico para los cofrades malagueños de San Felipe Neri e inolvidable para la Hermandad de la Salutación que este 2017 logró que el Nazareno no camine nunca más solo. Han pasado nada más y nada menos que 16 años para que los dos titulares puedan hacer juntos el recorrido oficial. No fue el único estreno. La Hermandad del Dulce Nombre estrenó este Domingo de Ramos el grupo escultórico al completo, al incorporar dos judiós y un perro al conjunto, obra del artista Antonio Bernal Redondo. El imaginero cordobés concluye la escena del misterio del Señor de la Soledad después de 17 años.
La Pollinica, Lágrimas y Favores, Humilad y Paciencia, Humildad, Huerto, Salud, Dulce Nombre, Salutación y Prendimiento dejaron este Domingo Ramos grandes instantáneas para la historia como la salida de la Humildad del Santuario de la Victoria, la Salud cruzando el Puente de la Aurora, el Prendimiento al caer la tarde pasando por la Tribuna de los Pobres o el encierro de El Huerto en su casa hermandad.
Este año, el debate está servido a cuenta de la liberación del preso de la Cofradía El Rico después de que el Consejo de Ministros no aprobara indulto alguno para Málaga. A última hora se confirmaba que la Cofradía aceptaba el ofrecimiento del Gobierno de liberar a un reo, pero tras Semana Santa.