El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha presentado este lunes su candidatura a la reelección de cara al XIV congreso provincial del partido, llamando a "no tirar el trabajo hecho" precisamente en años "muy duros" para el partido, y aportando propuestas de "renovación", como un comité ejecutivo provincial "lo más paritario posible", "un comité evaluador de cargos" o que los afiliados de cada municipio den su "visto bueno" a las candidaturas municipales.
Juan Bueno ha presentado su candidatura a la reelección como líder del PP sevillano, en un acto celebrado en el hotel Barceló Renacimiento, donde ha sido arropado por unos 450 miembros del PP, según han precisado a Europa Press fuentes de su sector, entre los que figuraban no pocas caras conocidas.
Y es que al acto han asistido, entre otros, el actual ministro de Interior, exalcalde hispalense y expresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido; su jefe de gabinete y exedil en la capital, Curro Pérez; los diputados nacionales Ricardo Tarno (otrora presidente provincial) y Silvia Heredia; el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Alberto Díaz; los concejales capitalinos María del Mar Sánchez Estrella e Ignacio Flores; el exedil y jefe de gabinete del grupo municipal Popular, José Miguel Luque; el alcalde de Tomares y expresidente del PP sevillano, José Luis Sanz; el diputado provincial Eloy Carmona; o el también diputado provincial y actual secretario de Organización, Juan de la Rosa, así como representantes y concejales de múltiples municipios de la provincia.
Frente a ellos, Juan Bueno ha defendido su "ilusión por volver a ser presidente" del PP de Sevilla, y a colación ha invocado "el trabajo hecho" por el conjunto de la organización provincial, precisamente en unos años "duros" para el partido, a cuenta del difícil contexto socioeconómico y las medidas promovidas desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy ante el escenario de cruda crisis económica.
"No podemos tirar por la borda el trabajo hecho por todos", ha insistido, rememorando que el PP de Sevilla ha "pasado años muy duros", y fue precisamente en las últimas elecciones generales, las de junio de 2016, cuando logró empatar "por primera vez" con el PSOE en número de diputados en el Congreso, en este caso cuatro.
NO TIRAR "EL TRABAJO HECHO"
Por eso, ha defendido una vez más que no es de recibo "tirar el trabajo hecho", ni "consentir que se rompa un partido fuerte", toda vez que la candidatura a la reelección de Juan Bueno se enfrenta a la candidatura alternativa de la portavoz del PP en la Diputación provincial, Virginia Pérez. "Quiero que el PP esté fuerte y esté unido", ha enfatizado, llamando a "no romper esa unión" del PP sevillano.
Precisamente respecto al sector crítico, ha rememorado que cuando "hace poco más de un año" determinadas "fotos" y "noticias de periódico" reflejaban los primeros gestos y movimientos del después denominado como sector crítico, alineado en torno a la figura de Virginia Pérez, hizo un alto "en el camino", pues se trataba incluso de "alguna foto de personas de mi equipo más cercano, que creía escuderos fieles".
"Paré para pensar si me había equivocado, si el problema era yo", ha reconocido Juan Bueno, según el cual frente a los gestos del entonces emergente sector crítico, recibió "muchas llamadas" en las que los miembros del PP sevillano le mostraban su "apoyo y confianza". "Recibí el apoyo de mis compañeros, de la mayoría de los afiliados", ha enfatizado, admitiendo que durante "estos años atrás" ha podido cometer "equivocaciones" como cualquier otra persona, pero defendiendo en paralelo su determinación de "corregir" cualquier aspecto que sea necesario, "escuchando a la militancia" para "escoger el camino correcto".
PROPUESTAS PARA LA "RENOVACIÓN"
En ese sentido, ha lanzado una serie de propuestas, de cara a la "renovación" del funcionamiento PP de Sevilla, como un comité ejecutivo "lo más paritario posible, con el mismo número de hombres que de mujeres"; un equilibrio territorial claro de los pequeños municipios y las grandes poblaciones" en la ejecutiva provincial; "plataformas telemáticas" donde cada afiliado pueda expresar sus propuestas, incentivando así "los cauces de participación directa" de los militantes; "un comité evaluador de cargos públicos y orgánicos"; o que las candidaturas municipales cuenten siempre con "el visto bueno" de los afiliados de cada localidad.
Además, Bueno propone que los concejales de la provincia elijan libremente a los diputados provinciales y que sea el comité ejecutivo provincial el que elija al portavoz de la Diputación y del Ayuntamiento, en lugar de que lo decida cada grupo, así como "reforzar la opinión de los distritos en la toma de decisiones en el Ayuntamiento y en todos los órganos de representación".
Así, Juan Bueno ha manifestado su deseo de "seguir trabajando por el partido", mostrándose "orgulloso de las personas" que lo componen, y defendiendo que su "obsesión" es "pintar de azul la provincia". "Eso es posible", ha enfatizado el candidato a la reelección como presidente del PP de Sevilla.