Publicidad Ai

España

Díaz pide apoyo para llevar al PSOE a Moncloa "sin imitar a Podemos"

Dice que lo primero es "querer" al partido y hablar bien de él y avisa que dedicarse a las "cuestiones internas", llevará al PSOE a otra derrota

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha pedido este martes la ayuda de sus compañeros socialistas para liderar al partido y que vuelva a La Moncloa "por la puerta principal" y sin necesidad de que "imite a nadie", en evidente alusión a Podemos.

Así lo ha dicho la también líder del PSOE andaluz ante algo más de 600 personas reunidas en el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares, en su primer acto en la Comunidad de Madrid desde que formalizó este lunes su candidatura a las primarias socialistas y al que han acudido un buen número de dirigentes y ex dirigentes que apoyan su candidatura, como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y su predecesor, Antonio Miguel Carmona, y el ex secretario general Tomás Gómez.

Susana Díaz se ha referido de esta manera al ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no ha mencionado en ningún momento en su intervención, de casi una hora, pero a quien se ha entendido como el destinatario de algunos de sus mensajes.

Así ha sido cuando ha insistido en su voluntad de ganar las elecciones para poder "volver a La Moncloa por la puerta principal, que es la que dan los ciudadanos con su voto", un mensaje con el que se diferencia de los esfuerzos de Sánchez para ser presidente desde la segunda posición política, después de los comicios del 20 de diciembre.

HAY QUE "HACERLO DESDE LA UNIDAD"

Además, la presidenta de los andaluces ha subrayado que esto hay que "hacerlo desde la unidad" y, así, ha insistido en que el PSOE tiene que "volver a estar unido" para poder ser de nuevo la primera fuerza política en España.

De esta manera, Díaz ha vuelto a asegurar que tiene "ganas de ganar" y se ha comprometido ante los socialistas a que si tiene ahora el voto mayoritario de sus compañeros, "ese voto no va a utilizarse para que el PSOE se entregue a nadie, para que el PSOE imite a nadie y que el PSOE pretenda ser lo que nunca ha sido, lo que nunca debe ser".

El auditorio se ha puesto en pie para aplaudir estas palabras de la aspirante a las primarias y ha continuado ovacionando su compromiso en la defensa de "la dignidad del PSOE" y de sus referentes, como el expresidente del Gobierno Felipe González.

"SEÑOR IGLESIAS, NO FALTE A FELIPE GONZÁLEZ"

"Si soy secretaria general del PSOE, levantaré la voz cada vez que sea necesario para defender la dignidad del PSOE. Para eso quiero ser secretaria general y no voy a permitir, señor Iglesias, que nadie falte al mejor presidente, con José Luis Rodríguez Zapatero, que fue Felipe González", ha recalcado, dirigiéndose directamente al secretario general de Podemos.

Susana Díaz ha cargado así contra la "hoja de servicio de resentimiento" que, a su juicio, tiene el partido morado, y le ha avisado que "desde el rencor y el odio no se construye". Pero, además, ha defendido que el PSOE debe mirar al frente y "sin complejos".

Y a los suyos les ha animado a seguir trabajando juntos para "seguir transformando España" y, para ello, les ha instado también a "defender al PSOE" y "hablar bien" de él, a llevarlo "por bandera". "Tenemos primero que querernos a nosotros mismos, que respetarnos a nosotros mismos, tenemos que querer a este partido", ha dicho.

SERÁ UNA "BUENA SOCIALISTA"

Por su parte, ha garantizado que será una "buena socialista" y hará, lo que ha hecho "siempre, trabajar como la primera y como la última", como está haciendo, ha dicho, desde que se afilió a las Juventudes. En estos años, ha dicho, ha hecho "de todo", desde "ensobrar papeletas" a llevar bocadillos, y ahora quiere liderarlo. "He empezado como el portero de la empresa y ahora aspiro a ser la secretaria general del partido", ha dicho.

Y para ello empezará desde el próximo jueves a solicitar las firmas de sus compañeros para convertirse en candidata. "Si tengo vuestro apoyo, vuestro aval, que yo sí lo quiero, yo quiero que respondáis por mí, yo me voy a comportar como una buena socialista", ha dicho, en una evidente referencia a las otras dos candidaturas, que aseguran que no quieren hacer demostraciones de fuerza en la recogida de estos apoyos.

Susana Díaz ha asegurado que sabe que le va a hacer falta "muchísima ayuda, muchísimo apoyo y colaboración para que el PSOE vuelva a ser lo que ha sido, un partido que gana elecciones, que es alternativa de gobierno y que quiere gobernar en España".

Pero ha citado a su amiga Carme Chacón, muy recordada en este mitin, para asegurar que de ella aprendió que no quiere "ser la mejor", sino rodearse "de los mejores", porque "ésa es la garantía del éxito".

De la misma manera, ha asegurado que no quiere ser la secretaria general de un partido que "al día siguiente no entienda que todos" son "necesarios". "Quiero ser la secretaria general de todos los ciudadanos, de quienes me han votado y quienes no y desde ahí, desde la unidad del PSOE, estoy convencida de que volveremos a ganar las elecciones", ha afirmado, después de subrayar que los "enemigos" de los socialistas no están dentro sino fuera de su partido.

Por eso, también ha rechazado también el camino que, según ella, a "algunos" les "gustaría más" seguir en estas primarias, que es el del "morbo", el de hablar más de sus "cuestiones internas" y sus "cuitas", porque eso "conduciría al PSOE a una nueva derrota electoral".

En cambio, ha dicho, ella quiere seguir otro camino, que es el de decirle a los miles de españoles que este partido "ha tomado nota" de sus "errores" y tiene "nuevas respuestas" para los desafíos del país y para poder "poner rumbo a una España moderna, inclusiva y solidaria".

Y, para ello, ha defendido que el proyecto de los socialistas debe anclarse en la igualdad de todos los españoles y ha puesto el acento en las diferencias que, ha dicho, hay entre los gobiernos del PP y del PSOE. "Yo no me hago la rubia", ha afirmado, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al asegurar que las matrículas universitarias cuestan la mitad en Andalucía que en la comunidad madrileña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN