Córdoba

Encuentran un libro del siglo XVI de Martín de Roa en Córdoba

'Oratio ad Franciscvum de Reinoso Episcopvm cordobensem' es "la segunda obra impresa más antigua que tenemos en Córdoba"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libro. -

La Biblioteca Central de Córdoba, que celebra este año una década en el edificio de Lepanto, tiene un nuevo título entre los libros antiguos que componen su fondo histórico, concretamente la segunda obra impresa en Córdoba más antigua que posee este centro, una obra del Padre Martín de Roa de 1598, impresa además en Córdoba por Andrés Barrera, en la que el jesuita cordobés hace una suerte de advocación o ruego al obispo de la época, Francisco Reinoso.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales y ha adelantado la prensa provincial, que detalla que un error de catalogación ha mantenido oculto el ejemplar dentro de un 'facticio'. El libro es una pequeña obra de 16 páginas titulada 'Oratio ad Franciscvum de Reinoso Episcopvm cordobensem' escrita por Martín de Roa (Córdoba 1560-Montilla 1637), anticuario de profesión y rector del colegio de la Compañía de Jesús en la capital cordobesa, además de autor de varios libros sobre la historia de ciudades andaluzas.

Según explica el director de la biblioteca, Rafael Ruiz, han sido varias las causas para este hallazgo, de modo que cuando se hizo cargo de la biblioteca una de las máximas que aplicó fue que "todo el mundo conociera lo que se tiene", para lo que tuvo que elaborarse un inventario. Entonces ni siquiera existía un catálogo de fondos, apenas había fichas de las obras y las que había estaban escritas incluso a mano.

Después de inventariarla se ha procedido, estos años, a la catalogación de las obras. Precisamente en esa labor de catalogación debe enmarcarse el feliz hallazgo. Además, otra de las causas es que durante mucho tiempo en las bibliotecas se usó como método de preservación de obras pequeñas la encuadernación en libros conjuntos ('facticios'), que agrupaban varias por tamaños. Ahí estaba la de Martín de Roa, junta a otras de parecida extensión, "durmiendo el sueño de los justos", destaca el director. Una última casualidad, el error en el tecleo de una cifra la fechó en 1958 en lugar de 1598.

En este sentido, 'Oratio ad Franciscvum de Reinoso Episcopvm cordobensem' es "la segunda obra impresa más antigua que tenemos en Córdoba". La importancia del hallazgo radica no solo en que es una publicación del siglo XVI --"casi tan importante como un incunable"--, sino que además fue escrito y editado en Córdoba. El opúsculo hallado no es el único ejemplar que existe, dado que al menos hay, que se sepa, otro más en la Universidad de Granada (UGR), que puede consultarse en Internet porque está digitalizado.

En concreto, el ejemplar posee la característica letra capitular y adornos en forma de cenefas vegetales de la época y está considerado en biblioteconomía como un "libro raro", del que se conoce que existe la citada copia de la Universidad de Granada. "Para nosotros es un libro muy valioso", señalan desde el centro cordobés, que ha hallado así un tesoro que no sabía que tenía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN