Sevilla

CCOO reivindica legado del movimiento obrero en la historia de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Dirigentes y exdirigentes de CCOO han reivindicado hoy el legado del movimiento obrero en las conquistas democráticas y sociales en España, en un acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la legalización de Comisiones Obreras, al que ha asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Al acto, organizado por CCOO-Andalucía bajo el lema "hicimos, hacemos y haremos historia", que se ha celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, han asistido numerosos sindicalistas, entre ellos los ex dirigentes de CCOO-A Eduardo Saborido y Julio Ruiz y una nutrida representación de todos los partidos políticos y de la patronal andaluza, encabezada por su presidente, Javier González de Lara.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en Andalucía, Francisco Carbonero, se han afanado en poner en valor, "sin nostalgia", la contribución de Comisiones Obreras a la llegada de la democracia en España y también al desarrollo económico y al progreso social.

Fernández Toxo ha reivindicado el legado del movimiento obrero en España, que es "lo mismo que reivindicar la historia de España, sin nostalgia porque esto no te permite avanzar" y, de hecho, CCOO está inmerso en un proceso de transformación, al tiempo que ha defendido la utilidad "tanto hoy como ayer de una organización sindical autónoma e independiente".

"Sin el movimiento obrero y popular en España habría tardado más en llegar la democracia y lo habría hecho de otra manera", ha asegurado el líder de CCOO, quien ha defendido una reforma constitucional aprovechando la base de la actual para "migrar a otro estadio que permita un amplio período de paz y democracia" en España" como el vivido en los últimos cuarenta años.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de CCOO-A, quien ha sostenido que este sindicato ha sido "palanca de cambio y empuje en España y Andalucía" y "ha propiciado y liderado los avances en los derechos sociales".

Con este acto, según Carbonero, Comisiones Obreras, quiere "poner en valor todo lo hecho" en los cuarenta años desde su legalización el 27 de abril de 1977, y ha lamentado el escaso valor que se le ha dado a la "generosidad del movimiento obrero" en que se alcanzara el pacto político en España que permitió la llegada de la democracia.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reconocido la contribución de CCOO al desarrollo regional y ha reivindicado el diálogo y la concertación social porque han permitido que la Andalucía "negra, subsidiada y decimonónica abriera la puerta" hacia el progreso.

Tras abogar por una modificación del marco laboral para fortalecer la negociación colectiva con el objetivo de combatir el empleo actual que es "precario y genera indignidad", ha apostado por un pacto social o alianza generacional para mantener el sistema de pensiones, ya que, si hace cuarenta años fue posible, "ahora con un país rico, más productivo y con más empleo, no se puede poner en peligro".

El primer secretario general de CCOO-Andalucía Eduardo Saborido rememoró la lucha por conseguir la legalización del sindicato y recordó los sindicalistas que murieron víctimas de la represión franquista y también en las manifestaciones y huelgas que dieron paso a la legalización de Comisiones Obreras, que fue una "ruptura con el régimen franquista".

Saborido ha reclamado que CCOO sea tratado como un sujeto constituyente porque así lo reconoce la Constitución y concluyó diciendo a los sindicalistas que no se avergüencen de estar hoy en el Palacio de los Reyes -Alcázar de Sevilla- porque "somos los reyes de la democracia".

También participó en el acto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, quien destacó, al igual que sus compañeros de sindicato, que Comisiones Obreras es la primera organización sindical y social de España, Andalucía y Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN