Campo de Gibraltar

Informan del destrozo de parte de un acueducto protegido en San Roque

"Solicitaremos responsabilidades por el daño ocasionado al patrimonio arqueológico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DAÑOS OCASIONADOS.- J.A.G.R.

La Conserjería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, que ha estado haciendo la limpieza del cauce del arroyo de la Madre Vieja y de Colmena, ha destrozado con la maquinaria parte de la atarjea que conducía el agua al Molino de Fontetar, datado el vestigio arqueológico con más de 500 años de antigüedad que está protegido en el catálogo arqueológico de San Roque, según informa el PIVG. 

El arroyo de la Madre Vieja era conocido en el siglo XVII y XVIII como arroyo de los Molinos pues a través de un canal o acequia de más de 5 kilómetros de longitud hacia trabajar tres molinos: el del Cachorro, el de Pasada Honda y el de Fontetar. 

En el recorrido hay dos atarjeas o acueductos, uno de tres arcos en la antigua Huerta Matías y otro de un solo arco, que ha sido el dañado.

Mayoral señala que " recientemente en la zona ha sido visitada por Ordoñez, concejal del área de urbanismo y medioambiente, y Rojas, concejal de Obras y Servicios. Como de costumbre haciendo propagan felicitando a la Conserjería de  Medioambiente por la limpieza realizada". 

El concejal del PIVG, denuncia que "solo se acercaron para hacerse la foto en el acueducto, que dicha foto queda más vistosa. Nos extraña que no llamaran al nuevo concejal de Medio Ambiente,  Juan Serván, quien desconoce hasta donde llegan sus propias competencias". 

Mayora recalca que "se ha realizado una limpieza sin supervisión municipal, teniendo en cuenta que es una zona protegida y que las acueductos son bienes que se encuentran incluidos en el catálogo arqueológico del municipio, pero parece que lo importante fue hacerse la foto para, de paso, hacerle la propaganda a la Junta de Andalucía". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN