Jaén

Moreno y Requena libran hoy la primera batalla en el PP

Moreno recela del sistema de compromisarios al “no ser una democracia pura” y las dos candidaturas pugnan por los principales núcleos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Moreno -

El Partido Popular de Jaén puede conocer este jueves a su nuevo presidente en sustitución de José Enrique Fernández de Moya. Aunque el congreso provincial está convocado para el 21 de mayo, hoy tiene lugar la primera vuelta de ese proceso electoral (inédita hasta ahora) donde ya podría conocerse el ganador en caso de que uno de ellos   saque más del 50% de los votos y obtenga 15 puntos de ventaja sobre el otro aspirante.
Tanto Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y el primero en dar el paso, como Juan Diego Requena, regidor de Santisteban y hombre del ‘aparato’  elegido por Fernández de Moya, han mostrado en las últimas horas su convencimiento de ganar en esta primera batalla, aunque lo cierto es que se antoja complicado si se tiene en cuenta la igualdad que ambos mostraron en la presentación de avales. 
En las votaciones de hoy jueves en las sedes locales de todas las agrupaciones de la provincia (de 1 a 7 de la tarde) se instalarán dos urnas, una para elegir entre los dos candidatos y otra para la elección de compromisarios para el congreso. Caso de que ninguna de ellos logre hoy su elección, la votación definitiva tendrá lugar en el congreso del día 21 de mayo por parte de los 900 compromisarios, de los que 180 son natos. El resto, 720, son los que se podrán escoger por la militancia en la segunda urna que se colocará hoy jueves en las diferentes sedes 'populares'. Para su distribución, además, se tendrá en cuenta la afiliación de cada estructura local (75 por ciento) y los últimos comicios autonómicos (el 25 por ciento). Por ello, la batalla está centrada principalmente en los grandes núcleos, en especial en la capital, donde se eligen 97 compromisarios. En las últimas horas ha causado bastante revuelo entre las dos candidaturas la decisión del exconcejal Miguel Segovia de apoyar a Requena, cuando públicamente había criticado a la candidatura apoyada por Fernández de Moya. Palacios ayer en en Marmolejo, Lopera y Torredonjimeno
Miguel Moreno, que ayer se reunión con afiliados de Mancha Real, insistió ayer en que “la gente quiere un cambio en el partido”, para lo que defendió un proyecto que propugna más democratización, renovación y participación de los municipios . Eso sí, Moreno ha reconocido que le “preocupa la segunda vuelta”, pues entiende que “el compromisario no es una democracia pura y dura”, sino “relativa”. Y explicó que “se puede dar a grave circunstancia de que un candidato tenga 3.000 votos y el que saque 2.800 sea el presidente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN