Fuentes cercanas a la OPEP que pidieron el anonimato dijeron a Efe ayer en la capital austríaca, que el grupo ultima los detalles para retirar del mercado, en dos etapas, un volumen cercano a los 2 millones de barriles diarios (mbd).
La medida implicaría una reducción en torno al 7% de su cuota conjunta de producción, fijada en 28,8 millones de barriles diarios y que abarca el bombeo de once de los países miembros (todos menos Irak e Indonesia).
El acuerdo entraría en vigor en dos fases: este viernes se sancionaría un recorte de cerca de un millón de bd, y el 17 de diciembre, en una reunión en Orán (Argelia), se daría la luz verde a la segunda etapa tras volver a estudiar la situación.
Las fuentes señalaron que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo se está preparando para reducir su bombeo en 600.000 bd a partir de enero de 2009.
El presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, afirmó ya el lunes pasado, a la prensa de su país, que había un consenso en el grupo para recortar la producción, en un volumen que sería negociado en la cita vienesa.