España

La OPEP rebajará su oferta de crudo ante la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para pactar el próximo viernes, en una reunión en Viena, un recorte de su oferta conjunta de crudo para frenar la fuerte caída de los precios del petróleo.
Fuentes cercanas a la OPEP que pidieron el anonimato dijeron a Efe ayer en la capital austríaca, que el grupo ultima los detalles para retirar del mercado, en dos etapas, un volumen cercano a los 2 millones de barriles diarios (mbd).
La medida implicaría una reducción en torno al 7% de su cuota conjunta de producción, fijada en 28,8 millones de barriles diarios y que abarca el bombeo de once de los países miembros (todos menos Irak e Indonesia).
El acuerdo entraría en vigor en dos fases: este viernes se sancionaría un recorte de cerca de un millón de bd, y el 17 de diciembre, en una reunión en Orán (Argelia), se daría la luz verde a la segunda etapa tras volver a estudiar la situación.

Las fuentes señalaron que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo se está preparando para reducir su bombeo en 600.000 bd a partir de enero de 2009.
El presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, afirmó ya el lunes pasado, a la prensa de su país, que había un consenso en el grupo para recortar la producción, en un volumen que sería negociado en la cita vienesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN