Jerez

El programa de Atención a Familias Itinerantes arranca el jueves

Collado ha mantenido este viernes una reunión técnica para perfilar los detalles del programa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feriantes en Jerez. -

La delegación de Bienestar Social, que dirige la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, pondrá en marcha el próximo jueves, día 11 de mayo, el programa de Atención a Familias Itinerantes durante la Feria del Caballo 2017.

Para ultimar todos los detalles de la puesta en marcha de este programa hoy se ha desarrollado en el Ayuntamiento una reunión en la que han participado tanto técnicos de la delegación como de Cultura y Fiestas, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, CEAIN, Distrito Sanitario y la empresa Senda, que se encargará este año de la realización de las actividades de animación y lúdicas para los más pequeños.

La teniente de alcaldesa destaca que “es un programa que funciona con total normalidad y que ha tenido una evaluación muy positiva en años anteriores. Este programa no sólo va dirigido a prevenir la mendicidad infantil, aunque es un aspecto muy importante, sino también a procurar que la estancia de las familias itinerantes durante la Feria sea lo más cómoda posible, con una especial atención al aspecto educativo de los niños y niñas y la prevención de posibles conflictos entre las familias”.

“Es un programa que requiere una gran coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y con otras entidades como CEAIN y Senda y que tiene como objetivos ofrecer alternativas lúdicas y educativas a las familias para evitar el uso de menores para la práctica de la mendicidad así como sensibilizar a la población en general sobre esta problemática”, ha señalado Carmen Collado.

Las actuaciones van dirigidas a coordinar la atenciones que se prestan a estos grupos familiares en torno a la acogida; la información de los servicios que ofrece la ciudad; la presencia diaria de varios profesionales para atender cualquier demanda o necesidad que planteen y una oferta de actividades para los menores de las familias.

Las actuaciones constan de varias líneas de acción, por un lado el acondicionamiento del espacio dedicado al campamento en el que participan activamente las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente. La acogida y mediación con las familias que se asientan y el aula infantil que se encarga de atender a los menores del asentamiento. En este aula se ponen en marcha actividades de apoyo al estudio, talleres y juegos y un pequeño desayuno a media mañana.

Estas medidas se complementan con las medidas de prevención y control que llevan a cabo las fuerzas de seguridad para evitar, entre otras situaciones de riesgo, el uso de los menores en la práctica de la mendicidad. En este sentido, se reparte entre las familias itinerantes un díptico  en el que se informa sobre los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición así como su obligación de denunciar en caso de mendicidad infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN