Con motivo del Día de Europa, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha instalado un estand de “Europe Direct” en la plaza de la Iglesia para ofrecer información, aclaración de preguntas y recogida de encuestas sobre temas relacionados con asuntos europeos por parte de los ciudadanos. Además, a las 12 del mediodía, se ha izado la bandera europea, acto al que han asistido el alcalde de La Línea, Juan Franco, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, y varios miembros de los equipos de gobierno municipal y comarcal.
En el transcurso de este acto, Fernández ha confirmado a Franco que el consejo de alcaldes que el regidor linense lleva varias semanas demandando se celebrará el próximo 19 de mayo, a las 19 horas. El alcalde de La Línea considera que es una buena noticia para La Línea y espera que los siete alcaldes, junto con el presidente de la Mancomunidad y otros invitados que conocen de primera mano la realidad que se vive en La Línea, como el coordinador de la administración general del Estado, vicepresidente del ente comarcal y teniente de alcalde de La Línea, Ignacio Macías “marquemos nuestra propia agenda para decidir los pasos que daremos cada uno de los representantes de la comarca”.
Previamente, Luis Ángel Fernández subrayó la condición de europeas de La Línea y la comarca y se mostró convencido de la idea de “más Europa”, frente a la decisión “de los que se han salido de Europa”, en referencia a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea: “vamos a trabajar para que la decisión no tenga repercusiones sobre el empleo, los controles fronterizos en el Campo de Gibraltar y para que sigamos manteniendo como mínimo el actual estatus en las relaciones con Gibraltar”.
En el mismo sentido, el alcalde de La Línea, destacó la favorable influencia que la pertenencia de España a la Unión Europea ha supuesto para nuestro país. Considera que en La Línea, el Día de Europa es especialmente importante desde que se han empezado a perfilar las relaciones que el Reino Unido mantendrá con la Unión Europea una vez que esté fuera, así como con nuestro país: “Creo que el Brexit puede ser un arma de doble filo. Puede ser una amenaza o una oportunidad. Debemos estar atentos a los pasos que se van dando y ver qué oportunidades se nos ofrecen para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, sobre todo, de las personas que trabajan o dependen de la economía de Gibraltar para que no se produzca una situación de colapso económico”.