Almería

"Acertado" el parking en puerto con lanzadera a Playa de los Muertos

Para establecer una zona de aparcamientos en el puerto industrial del municipio y facilitar, desde este punto, el acceso a la popular playa de Los Muertos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la playa de Los muertos, en el término municipal de Carboneras. -

La Junta de Andalucía ha trasladado que le parece "muy acertada" la propuesta elevada por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para establecer una zona de aparcamientos en el puerto industrial del municipio y facilitar, desde este punto, el acceso a la popular playa de Los Muertos con un servicio público de bus-lanzadera.

Fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente han indicado a Europa Press, no obstante, que el Consistorio solo ha presentado un "dossier preliminar, meramente informativo", y ha matizado que es necesario "evaluar primero la viabilidad ambiental" de la propuesta en relación con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

"Sobre todo, habrá que evaluar la capacidad de carga real de la playa no urbana y protegida de Los Muertos y, si es viable, habrá que velar y garantizar la mínima afección ambiental de las actuaciones y su integración paisajística", han remarcado desde la administración autonómica.

En este sentido, y tras reiterar que la propuesta del ayuntamiento es un "documento de intenciones que impide en estos momentos tener un posicionamiento firme", ha recordado que ya en el año 2012 solicitó la creación del segundo aparcamiento para los usuarios de la playa de los Muertos, "que multiplicada por mucho el número de aparcamientos del primero realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a finales de los 90".

Desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente han indicado, asimismo, que la ordenación de los accesos a las playas y del uso público en general del espacio "no sólo requieren actuaciones de ampliación para los momentos de picos máximo" y han hecho alusión a que hay "otra gama de actuaciones que también se pueden acometer para mejorar estos colapsos puntuales, como mejorar la información de los visitantes del espacio sobre la oferta de playas y calas, señalización, o la utilización de las redes sociales".

"Hay que fomentar y apostar firmemente por el transporte público e impulsar actuaciones coordinadas entre el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía para evitar el aparcamiento libre e indiscriminado en zonas contiguas a la carretera de acceso y los dos aparcamientos existentes, evitando así los posibles riesgos de incendio forestal y degradación del entorno, así como el tránsito peatonal en las proximidades de la carretera provincial", han añadido.

JUNTA "YA TRABAJA" EN LOS ACCESOS PEATONALES

En lo que se refiere al acondicionamiento de los accesos peatonales a la playa, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha señalado que "ya trabaja" en esta materia ya que esta zona se encuadra dentro de una zona A1 de Reserva Terrestre donde "toda actuación de mejora del uso público debe estar supeditada a los objetivos de conservación que ordenan el espacio natural", por lo debe desarrollarse "garantizando los criterios de integración paisajística y mínima afección ambiental".

"Razones idénticas han de ser evaluadas en lo que se refiere al el establecimiento de un camino secundario para vehículos de emergencia, al tratarse de una zona de máxima protección ambiental siendo por tanto necesario, para avanzar sobre esta iniciativa, que el ayuntamiento presente un proyecto detallado de la actuación en lugar de la actual idea", ha concluido.

Para tratar de resolver los recurrentes problemas de accesos a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en periodo estival, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encargó un Plan sobre Movilidad Sostenible en el espacio protegido que presentó en la Junta Rectora y que, tras su análisis, fue aprobado en 2014.

Este plan se basa en la promoción y el uso del transporte público para la reducción paulatina del acceso a las playas mediante vehículo privado para, así, compatibilizar el acceso de los visitantes a las playas pero salvaguardando el alto valor ecológico, natural y paisajístico de este espacio natural único, que cuenta además con numerosos reconocimientos internacionales debido a su favorable estado de conservación.

PROPUESTA DE CARBONERAS

El Ayuntamiento de Carboneras ha presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar un anteproyecto para mejorar los accesos a la popular playa de Los Muertos mediante la creación de un tercer carril de ascenso hasta la zona de aparcamiento, que sería ampliado para dar cabida a un centenar más de vehículos, y también mediante un bus-lanzadera que permitiera conectar la entrada de la playa con una zona de parking a ubicar en el puerto industrial.

El borrador del estudio de necesidades, del que se ha dado traslado también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, propone la creación de un tercer carril de unos 350 metros de longitud en la vía AL-5106 que va desde Carboneras a Aguamarga para que sea utilizado por los vehículos que tienen como destino el aparcamiento de Los Muertos, con el objetivo de que, durante las retenciones propias de la entrada al recinto, no colapsen el tráfico que discurre por la vía, de titularidad provincial.

Esta actuación, cuya inversión rondaría unos 50.000 euros que sufragaría el Consistorio, se complementaría con una ampliación de la superficie del aparcamiento en una zona anexa para dar cabida a unos 100 vehículos. Con esta acción, se pretende que los usuarios no aparquen en zonas no destinadas al estacionamiento dentro de los límites del parque.

Asimismo, desde el Ayuntamiento también se ha apuntado la posibilidad de hacer gestiones con la Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) con el fin de consignar un espacio en la explanada del puerto industrial de Carboneras actualmente en desuso a aparcamientos durante el verano.

Esta medida para la creación de un parking secundario, de carácter temporal en el periodo de mayor afluencia, estaría acompañada de un servicio de microbús-lanzadera "con salidas frecuentes" que llevaran a los usuarios desde el recinto portuario hasta la entrada a la afamada playa. "Se trata de hacer un destino más inteligente y limpio y de no encontrar tantos coches, muchos fuera del espacio reservado y en caminos secundarios, que dan una sensación de desorden", ha destacado Alarcón.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha propuesto la adecuación de la senda que conduce desde los aparcamientos hasta la playa de Los Muertos para salvar los lugares "más complicados", mediante la posición de escalones integrados en el terreno que puedan evitar las pendientes, desniveles y zonas escarpadas, dado que hay lugares con "una pendiente muy fuerte".

Esta actuación sería complementada con la creación de un acceso en un barranco lateral destinado únicamente a servicios de emergencias, de forma que las actuaciones se puedan agilizar ante posibles evacuaciones o atenciones sanitarias de manera "rápida y segura".

Desde Carboneras confían en que para el mes de julio se pueda actuar en la creación del tercer carril de "descongestión" de la carretera para "encaminar" la actuación global y evitar los problemas de tráfico que sufrió la zona durante el pasado verano; con lo que además se busca mejorar la "satisfacción" de los usuarios en su visita al municipio y al Parque Natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN