Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO critica la actitud "chulesca" de Asaja con el convenio del campo

Francisco Carbonero ha criticado la actitud "chulesca, arrogante y despreciable" de la patronal en la negociación del convenio colectivo del campo en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marcha jornalera -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha criticado este miércoles la actitud "chulesca, arrogante y despreciable" de la patronal del campo andaluz, Asaja, ante la negociación del convenio en Sevilla y les ha acusado de "querer seguir en economía sumergida, explotando a la gente, no pagando la Seguridad Social y pidiendo dinero público para socorrerlos".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras recibir a la marcha de trabajadores del campo en su llegada a Sevilla. Carbonero ha pedido que "reconozcan que hay que negociar" el convenio colectivo y que este está "para cumplirse".

De esta manera, ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "corte con los privilegios de los señoritos y del capital absolutamente perezoso andaluz, que solo quiere rentismo y explotación a los trabajadores".

"Exigimos al Gobierno y a la Junta que digan basta ya, que tomen medidas en contra de la economía sumergida, en contra de los señoritos andaluces y no permitirles esa arrogancia y altanería que tienen siempre con los trabajadores", ha criticado.

Así, el secretario general de CCOO-A ha advertido de que no van a permitir que los propietarios de la tierra tengan esa "actitud de prepotencia", que, según ha reprochado, "han vuelto a recuperarla después de muchos años aprovechándose de las dificultades que tiene la gente para conseguir un salario y un empleo", ha subrayado.

De esta manera, ha pedido una subida salarial acorde con la subida de los precios agrarios, el cumplimiento del convenio y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo.

Por su parte, el sindicato UGT-Sevilla ha informado del cierre sin acuerdo de la reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) antes de la huelga general en el campo convocada por los sindicatos a partir del viernes.

El secretario general de UGT-Fica-Sevilla, José Berjano, ha criticado la "inadmisible" postura "inamovible" de Asaja tras nueve meses de negociación y ha criticado que hayan ido al Sercla "sin una siempre propuesta".

"Esta postura hace imposible no convocar huelga", ha subrayado, toda vez que ha recordado las marchas de trabajadores del campo que empezaron hace tres días y que han concluido este miércoles ante las puertas de Asaja en Sevilla.


MARCHAS DE TRABAJADORES

Los trabajadores del campo iniciaron este pasado lunes una marcha a pie de tres jornadas hasta Sevilla ante el "bloqueo" del convenio colectivo --que afecta a 140.000 empleos-- por parte de la patronal Asaja.

La marcha partió de Villanueva del Río y Minas y ha llegado a Sevilla, ante la sede de Asaja, este miércoles. La primera jornada del lunes fue de Villanueva del Río y Minas hasta Villaverde del Río. En la segunda jornada, los trabajadores llegaron hasta San José de la Rinconada y el miércoles, a Sevilla.

Los sindicatos ya avisaron de que "si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguirán incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tener una respuesta satisfactoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN