Barbate

La gastronomía y la educación se dan la mano en el IES Torre del Tajo

La I Jornada Gastronómica del centro se celebra este miércoles, 17 de mayo, como un espacio abierto de aprendizaje

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las jornadas.

El IES Torre del Tajo da un salto de calidad este miércoles, 17 de mayo, con la organización de la I Jornada Gastronómica por parte del Departamente de Hostelería y Turismo, y en la que colabora la Delagación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

El evento fue presentado por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; quienes estuvieron acompañados del director del centro, José Cagigas, y el jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del mismo, Borja Fernández.

Se trata de un evento de puertas abiertas en el que también participarán empresas de la comarca, creando un espacio de aprendizaje para el alumnado y de acercamiento práctico al mundo laboral. También se ha convocado a todos los centros educativos con ciclos formativos de Hostelería y Turismo, e Industria Alimentaria, habiendo de momento confirmada la participación de 120 alumnos. Aunque pueden asistir al evento todas las personas que lo deseen, siendo la entrada libre.

La Jornada Gastronómica se ha dividido en dos áreas: una ubicada en el Salón de Actos del IES Torre del Tajo en la que se realizarán ponencias por parte de los empresarios, y otra en las instalaciones del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, donde varios cocineros de las empresas participantes elaborarán deliciosos platos con productos de la zona junto al alumnado.

La I Jornada Gastronómica darán comienzo a las 09.00 horas y se prolongará hasta la sobremesa.

El objetivo, tal y como explicó Borja Fernández, es crear una buena relación entre la comunidad  educativa y la empresarial, además de que “daremos a conocer productos de la zona más allá del atún y la carne de Retinto, como los piñones, las setas o las conservas, con los que los alumnos trabajarán cuando salgan al mercado laboral”.

Por su parte, el director del IES Torre del Tajo resaltó la importancia de este evento para el centro y “la gran proyección del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía”.

El alcalde de Barbate invitó a toda la ciudadanía a participar en esta jornada, y destacó la formación con utilidad práctica y la calidad que ofrece esta oferta educativa, que alcanza una empleabilidad de casi el 100 por cien del alumnado. En este aspecto, Molina aprovechó la presencia del delegado para pedir que esta oferta aumente en la localidad con el Ciclo Superior en Servicios en Restauración, una formación que aún no se encuentra en ningún centro educativo de la provincia, argumentando que “la gastronomía tiene un atractivo turístico y de creación de empleo fundamental, formando parte de la cultura, por lo que tenemos que hacernos hueco en este sentido y formar a la juventud con ganas de aprender y labrarse un futuro”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación se comprometió a estudiar en el futuro la petición realizada por el alcalde, ya que “nuestro objetivo es seguir creciendo en la Formación Profesional”, y afirmó que el componente positivo de estas jornadas se encuentra en “sacar a la calle parte del trabajo que se realiza en los centros educativos”. Belizón comentó que existen en la provincial 18 institutos con formación especializada en Turismo y Hostelería entre los que se encuentra el IES Torre del Tajo, de los que destacó su alto grado de empleabilidad y la calidad formativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN