El portavoz municipal y el coordinador de IU, Daniel González Rojas e Ismael Sánchez respectivamente, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que, según han explicado, tiene por objetivo “llevar la voz de la calle al Ayuntamiento”. Para ello, el grupo ha iniciado un proceso de recogida de propuestas con la idea de incorporar el mayor número de ellas en el balance que esta fuerza política está preparando, coincidiendo con el ecuador del mandato, y de exponerlas también en el próximo Debate del estado de la Ciudad.
“Lo que buscamos con esta campaña es facilitar la participación ciudadana, ya que el gobierno del PSOE no lo hace, dándole la oportunidad a cualquier vecino o vecina de poder estar presente en el que se supone que es el Pleno municipal más importante del año”, ha precisado González Rojas.
De este modo, IU se propone recabar estos días quejas y demandas ciudadanas a través de un formulario web específico (http://www.aespadaslediria.es) y de las redes sociales, donde se ha creado un evento en facebook al efecto, mientras que en twitter se está promoviendo el hastag #AEspadasLeDiría.
La campaña, que durará hasta el día del Debate del estado de la Ciudad, cuya convocatoria corresponde realizar al alcalde, incluye también la edición de octavillas que las asambleas territoriales de IU se encargarán de repartir en los barrios de la ciudad mediante la instalación de distintas mesas informativas.
Según ha señalado Ismael Sánchez, esta iniciativa es “una herramienta más de participación”, que se suma a otras ya impulsadas por IU en este mandato como los encuentros vecinales que los concejales mantienen semanalmente en los distritos de la capital, y que se conocen con el nombre de “Ayuntamiento a la Calle”, o la “Asamblea de Rendición de Cuentas” que los miembros del grupo municipal llevan a cabo anualmente para informar de su actividad, poniendo incluso sus cargos a disposición de la militancia.
“Como en cualquier otro frente de lucha, en el institucional hay que hacer todo lo posible por estar a pie de calle y porque la ciudadanía, en general, y la clase trabajadora, en particular, tengan voz propia”, ha remarcado el coordinador local de IU.
De lo que se trata ahora, según ha apostillado González Rojas, es de “profundizar y ampliar el balance de estos dos años, en el que Izquierda Unida viene trabajando y que presentaremos próximamente, con vivencias directas de las y los vecinos”. Una valoración colectiva que, por otro lado, el portavoz de IU ya avanza que será muy crítica con la gestión del PSOE. Y es que “si el año pasado ya advertíamos de que el gobierno de Espadas no terminaba de arrancar, en el ecuador de este mandato tenemos que lamentar que el coche siga sin gasolina y que en algunas cuestiones vayamos incluso hacia atrás”, ha sentenciado.