Publicidad Ai

Deportes

Los 'All Blacks', Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

Se valora el hecho de ser un "ejemplo de integración racial y cultural" para otorgarle un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once países

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se valora el hecho de ser un "ejemplo de integración racial y cultural"
  • Es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks", ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades, que recibe por ser un "icono" y un "ejemplo de integración racial y cultural".

Los "All Blacks", situados en el primer lugar del ránking internacional del rugby, constituyen una leyenda en esta disciplina en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde es el deporte nacional.

Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, la selección neozelandesa también está considerada ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

El jurado, presidido por el doble campeón mundial de maratón Abel Antón, ha elegido ganadora la candidatura propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, y que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, donde esta disciplina está considerada el deporte nacional, es la más representativa de los diez equipos de distintas categorías que la Federación de Rugby de este país tiene en competiciones internacionales.

Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas.

Vigente campeona del Mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite título mundial consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.

Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.

Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.

Desde que la Federación Internacional, actual World Rugby, creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo. En 2014 estableció un hito al liderar el ránking durante cinco años sin interrupción.

De las 21 ediciones de este torneo, Nueva Zelanda ha ganado en catorce ocasiones, con unas estadísticas muy superiores a las de sus rivales.

Además, ha logrado un Grand Slam -cuando una selección del hemisferio sur derrota en una gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales- en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010).

Desde los inicios del rugby en Nueva Zelanda, este deporte está asociado a la haka -danza tribal maorí de desafío-, que es interpretado por los jugadores sobre el terreno de juego antes del comienzo de cada partido internacional.

En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".

Anteriormente fueron distinguidos, entre otros, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.

Este es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición.

Ya han sido otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers y el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America.

Cada galardón está dotado con reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN