Jaén

El Consistorio cobrará por limpiar los solares sucios

El Ayuntamiento advierte de que actuará de manera subsidiaria, pero cobrará entre 5 y 7 euros el metro cuadrado desbrozado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en un solar de la Junta antes de su desbroce -

El Ayuntamiento jienense ha instado a la Junta de Andalucía a limpiar de inmediato sus solares en la capital  tras advertirle de que esta semana comenzará la Policía Local a levantar las correspondientes actas de infracción. El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, ha indicado que esta misma semana se urgirá a la Junta “para que haga sus deberes y comience a desbrozar” los solares de su titularidad en la ciudad. El pasado 1 de junio se cumplió el plazo dado por el bando municipal para la limpieza de solares y parcelas, tanto públicos como privados. Esta obligación incluye también la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado. Jódar admitió el pasado viernes no tener constancia a día de hoy de que la Junta haya procedido a limpiar alguno de sus solares en la capital, aunque sí mostró la foto de una parcela que es titularidad de la administración autonómica donde aparece un equino pastando, una “desbrozadora animal, pero poco efectiva”, precisó. En todo caso, Juan José Jódar extendió el llamamiento al resto de propietarios de los 400 solares y parcelas de titularidad privada que hay repartidos por la capital. Por lo pronto, el Ayuntamiento de la capital ya ha desbrozado 124.842 metros cuadrados correspondientes a más del 99% de los 470 solares y parcelas municipales, y esta semana confía en alcanzar la totalidad. En el caso de no cumplir con el bando, será el Ayuntamiento el que ejecute la limpieza de manera subsidiaria y que luego cobrará al propietario, al margen de tramitarse el correspondiente expediente sancionador. Jódar ha insistido en que el objetivo de esta medida “no es multar” sino garantizar la seguridad y la higiene ya que estos solares, si no tienen un mantenimiento adecuado, se convierten en un foco de insectos, además de suponer un elevado riesgo de incendios.
Si el Ayuntamiento actúa de modo subsidiario, Juan José Jódar indicó que esto supondrá para los propietarios un coste de entre cinco y siete euros por metro cuadrado desbrozado. “Estamos hablando que si el Ayuntamiento actúa, además de la sanción, el propietario de una parcela de unos mil metros cuadrados tendrá que abonar al Ayuntamiento unos 7.000 euros”, precisó el edil jienense. En cuanto a los solares privados, unos 400 en la capital, Jódar admitió que “muchos” sí han cumplido con su limpieza y desbroce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN