El Puerto

Una política municipal de solares poco visible

En el centro, los residentes se han habituado a vivir con una imagen de distintos solares que forman parte del paisaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Solar en calle Cruces -

La política urbanística municipal en relación a los solares existentes en la ciudad es totalmente nula para el ciudadano, que tan solo en los últimos años ha visto cómo ha mejorado algún que otro solar, pero pocos, aseguran, considerando que, incluso, la política urbanística en general no es precisamente la más acertada, ya que no se realizan mejoras en solares o terrenos baldíos, sino que tampoco se ofrecen licencias, sobre todo no a tiempo, ni se ofrecen mejoras ni facilidades a los emprendedores y empresarios.


La ciudad está instalada en una imagen fija llena de solares o terrenos sin edificar que poco o nada convencen a los ciudadanos.


“Hay solares que se han quedado ya como patrimonio de El Puerto y es una pena que calles tan céntricas como Larga o Palacios se vean llenas de este tipo de estampas”, ha asegurado Carlos C.
Sin ir mas lejos, en la calle Larga hay varios solares, con su cerramiento, obra de equipos de Gobierno anteriores, uno en Palacios y algunos más en San Juan y Cruces. En esta última calle, en Cruces, hay uno colindando con las viviendas de Santa Clara que tiene un cerramiento formado por vallas que no es suficiente, de manera que se ha convertido en un vertedero que no se limpia. Con respecto a los demás, que tienen un cerramiento formado por bloques de hormigón, no se percibe si están o no llenos de basura, pero por lo menos la imagen no trasciende hacia el exterior.


Sin estar en la categoría de solar pero sí de terreno baldío o sin construcción hay uno que es un “incumplimiento enorme de la Junta de Andalucía” como es La Florida, alega un vecino de la zona. “Se trata de un solar gigante que está sin desarrollar y del que la Junta debería coger las riendas, sobre todo para que no nos quede la sensación de que se nos sigue tomando el pelo”.


La antigua N-IV también cuenta con distintos espacios vacíos, con hierbas, matorrales y posible peligro de incendio, como ocurre en otros puntos de la ciudad, una circunstancia que inquieta a los portuenses. Y sobre todo, lugares que “están a la vista de todos los que pasamos por delante”, así como de los visitantes.


En el centro hay otro solar, el de Pescadería, que se encuentra cercano a los bloques de viviendas y que se ha mantenido así debido a que está en proyecto realizar una plaza, pero por el momento no se ha actuado y “damos una imagen de vergüenza, porque es un lugar donde se acumulan basuras y da una mala imagen horrible”.


Los distintos polígonos industriales de El Puerto cuentan con ejemplos de terrenos vacíos, sin actividad, que no se cuidan. Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no exige a sus propietarios que los limpien. “Hay cierto pasotismo en este sentido o por lo menos así lo sentimos los que tenemos nuestras empresas por aquí”, ha afirmado uno de los empresarios afincado en uno de los polígonos de la ciudad. “O bien hay muchas parcelas en manos de quien no tiene interés en darles actividad o el Ayuntamiento no se molesta en hacer que la tengan”, explica. Por otro lado, asegura que “tanto terreno vacío, sucio, sin nada a la vista, que no invita a otros empresarios a venir”.

Respuesta municipal


El Ayuntamiento ha informado de la tramitación de expedientes para requerir a propietarios el adecentamiento de aquellos solares que suponen un peligro para la seguridad y salud públicas, destacando el “importante” trabajo que realizan los agentes de la Policía Local adscritos al Servicio de Disciplina Urbanística. Además, matizan que, en algunos casos, desembocan en la imposición de sanciones.


“Es objetivo de este equipo de Gobierno mejorar la ciudad en todos los ámbitos y, en este caso que nos ocupa, nuestro interés está en que El Puerto y su centro histórico sean zonas atractivas para vivir y disfrutar”, indica el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Quintana, quien eplica que para ello, “una de nuestras prioridades es el necesario y ansiado Pepirychie, documento esencial para el desarrollo de la ciudad, que se ha llevado metido en un cajón demasiados años, fruto del desinterés y la dejadez política de gobiernos anteriores”.


En cuanto a esta última aseveración, los vecinos del centro consideran que “es una falta de respeto que el concejal diga que el Pepch se ha llevado años metido en un cajón, cuando llegan dos años en el Ayuntamiento y aún no sabemos nada, a pesar de que nos han vendido muchas veces que se estaban haciendo gestiones y se estaba avanzando, cuando no es cierto”. Además, los vecinos del centro histórico aseguran que “llevamos años viendo los mismos solares, con mejor o peor cerramiento”.

 

¿Zona verde o espacio para las mascotas?

Los vecinos de la barriada de Pinillo Chico o Luis Caballero han tenido que hacer uso de la zona verde que se encuentra en los aledaños del parque de El Juncal para llevar a las mascotas, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los perros.

El canal de El Tejar, un foco de insectos

El canal de la barriada de El Tejar es un foco de insectos año tras año, tratándose de un foco de infección y de posibles enfermedades. A pesar de que la situación ha mejorado en los últimos años, no se ha detenido totalmente como querrían los vecinos.

La antigua N-IV, plagada de espacios baldíos

La antigua N-IV es otro espacio plagado de lugares baldíos o terrenos abandonados que se barajan como posibles focos de infección, sobre todo ahora que llega la época estival. Pero también es un peligro de cara a incendios de pasto.

La Florida, el mayor solar de toda la ciudad

Se puede decir que la ciudad tiene un solar gigante y baldío desde hace muchos años, siendo un problema provocado por la Junta de Andalucía es La Florida, que sigue esperando que se ponga en marcha su desarrollo y deje de  ser un espacio que acumula basura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN