Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La gastronomía sevillana en Roma por el Día Mundial de la Tapa

La capital hispalense estará presente en actos de otras 36 ciudades a través de la red Saborea España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa -
  • La capital italiana acogerá este jueves el acto de la promoción internacional de la tapa, y Sevilla estará representada por el chef Juanjo Ruiz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, participa mañana en Roma, de la mano de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, en una promoción de la ciudad hispalense como destino gastronómico coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, que tiene en la capital italiana uno de los principales enclaves internacionales de la treintena que han previsto los organismos turísticos estatales para esta celebración internacional. En concreto, 37 ciudades distribuidas por todo el mundo, desde Berlín hasta Los Ángeles, pasando por Toronto, Varsovia, Budapest, Copenhague, Los Ángeles, Helsinki, Mumbay, México DF o Londres, serán las que ofrecerán un amplísimo abanico de actividades relacionadas con la cultura del tapeo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha desgranado hoy las acciones previstas con motivo del Día Mundial de la Tapa y también las que se acometerán en la segunda mitad del año, en un acto en el que han participado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, y el dueño del restaurante Torres y García, Juan Manuel García, cuya cocina ha abierto hoy a la prensa mientras se elaboraban tapas de una carta que combina tradición y vanguardia culinaria.

En Roma, y en colaboración con Saborea España, tendrá lugar uno de los principales actos para conmemorar el Día Mundial de la Tapa: un recorrido gastronómico de las tapas más representativas de 9 destinos que forman parte de esta red. Ese evento, que tendrá como sede la Embajada de España, está dirigido a unos 250 invitados y personalidades del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación, quienes disfrutarán de las propuestas gastronómicas ofrecidas por Sevilla, Lanzarote, Denia, A Coruña, Cambrils, Logroño, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Alboronia sevillana con albur de Coria en escabeche de naranja y azahar, y torrija de puchero de Triana con contrastes afines. Son las dos tapas que elaborará Juanjo Ruiz, del Mercado Lonja del Barranco, y que representarán a Sevilla en Roma, en el que será el acto central del Día Mundial de la Tapa organizado por Saborea España y Turespaña. Este chef sevillano ha sido elegido a partir de un proceso de licitación pública lanzado por el Consorcio de Turismo.

Esa red Saborea España está conformada por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (una organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo. El trabajo en red de los socios ha permitido la creación de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada. En  la actualidad representa a 18 destinos españoles: Sevilla, A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Salamanca, Segovia, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.

Justo ayer, vísperas del Día Mundial de la Tapa, el Consorcio de Turismo de Sevilla ha participado en la edición del Valencia Tapas Day. La representación sevillana fue elegida conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla. Curro Noriega y Mario Ríos, de La Fábrica (capital hispalense) y de Besana (Utrera), fueron los representantes de Sevilla.

Antonio Muñoz, asimismo, ha reivindicado la “riqueza gastronómica y la cultura del tapeo” en los barrios que suelen quedar al margen de los circuitos más turísticos de la ciudad. Así, ha recordado que 20 establecimientos hosteleros participarán en la Ruta de la Tapa organizada, entre el 18 y el 25 de este mes, por el Ayuntamiento a través del Distrito Nervión-San Pablo, con motivo del 50 aniversario de la creación del Polígono de San Pablo.

Muñoz ha anunciado, además, que el ya convertido como el principal evento anual de la tapa en la ciudad, la Sevilla Tapas Week, una iniciativa de la propia Asociación de Hostelería con la coorganización del Consorcio de Turismo, se celebrará este año del 29 de septiembre al 8 de octubre. En su última edición, la de 2016, participaron 130 establecimientos.

Del 5 al 8 de septiembre, asimismo, el Casino de la Exposición se convertirá en un ‘Espacio Tapeo’, con una jornada profesional, ruta de tapas con establecimientos participantes, shocookings, catas, ponencias, actividades para niños, etc. Durante esos mismos días, Sevilla será la anfitriona de la Ruta de Tapas de Saborea España: 10 destinos españoles, una parte de la plataforma para promocionar la gastronomía española, mostrarán lo mejor de sus tapas a los sevillanos.

“Es complicado disociar la gastronomía de la promoción del destino Sevilla, porque siempre está presente en las acciones que realizamos. Eso sí, en el Plan de Acción del Consorcio de Turismo para 2017 y principios del año 2018 hay contempladas al menos 10 acciones específicas de promoción de la gastronomía sevillana”, según ha abundado el delegado, quien ha concluido reivindicando el papel protagonista que ha de jugar Sevilla en la cultura del tapeo y recordando también la alta calidad de la gastronomía de la ciudad, a la que los turistas le dieron el año pasado “una nota de 4,92 sobre 5”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN