Jerez

La caída del paro de mayo no se tradujo en creación de empleo

La ciudad apenas recuperó 47 puestos de trabajo en un mes con 1.397 demandantes de empleo menos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajando en el desmontaje de la Feria. -

La fuerte caída de la demanda de empleo que se registró el pasado mes de mayo no se tradujo sin embargo en creación real de puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, la ciudad finalizó el mes de mayo con 57.569 afiliados a la Seguridad Social, sólo 47 más que al cierre de abril, a pesar de que el número de demandantes de empleo se había reducido en 1.397 personas. El año pasado, mayo coincidió con la destrucción de 344 puestos de trabajo.

Con todo, la evolución sigue siendo positiva, manteniéndose la tendencia de creación de empleo neto que está caracterizando al presente ejercicio, si bien se esperaba que mayo deparase datos más favorables. La cifra de 57.569 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social mejora los números cosechados por mayo en los cinco años anteriores. De hecho, hay que remontarse a mayo de 2011 para encontrar un dato más favorable, con 57.989 afiliados.

Jerez tiene ahora trabajando a 2.042 personas más que hace justamente un año y a 5.090 más que en mayo de 2013, por citar apenas un par de referencias temporales. Además, la cifra actual de empleo es superior a la que se registraba en mayo de 2003, cuando se encontraban dados de alta como trabajadores 55.886 jerezanos. Fue precisamente entonces cuando la burbuja inmobiliaria y financiera permitió engordar las cifras de empleo de manera un tanto artificial, tal y como posteriormente se demostró con el estallido de la crisis.

Los mismos autónomos

La mayoría de esos 57.569 afiliados a la Seguridad Social pertenecen al régimen general. A continuación se sitúan aquellos que cotizan como trabajadores por cuenta propia o autónomos, que en mayo aportaron 9.868 afiliados. La cifra es prácticamente idéntica a la que se había registrado en abril, cuando se contabilizaron 9.867 autónomos. En cualquier caso, este colectivo sigue manteniéndose en sus mejores niveles históricos y preservando el objetivo de romper la barrera de los 10.000 en lo que queda de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN