Campo de Gibraltar

Franco valora de manera positiva los dos años de gobierno

En la vertiente económica ha destacado la reestructuración y racionalización de la deuda financiera

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa Franco y Macías.-A.I

El alcalde, Juan Franco, y el teniente del alcalde, Nacho Macías, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para realizar balance de sus dos primeros años de gestión.

Con la entrega de un documeto a los medios de comunicación sobre los dos años “de recuperación e impulso”, el alcalde ha detallado en tres grandes apartados lo realizado desde el inicio de mandato en los ámbitos económico, de proyectos y social, sin olvidar las previsiones de ejecución de próximos trabajos.

Desde el punto de vista económico, ha resaltado la colaboración del Gobierno de la Nación y los paquetes de medidas aportadas que han permitido solventar la difícil situación económica municipal. Como actuaciones, ha resaltado la liquidación de la deuda con Hacienda y Seguridad Social, con el pago de más de 47 millones de euros, gracias a un préstamo a largo plazo y con un tipo de interés cuatro veces inferior a la demora que se venía soportando. El pago de nóminas, la liquidación de deudas con proveedores y contratistas (reduciéndose el tiempo medio de pago de 237 a 43 días), los planes de pago al Consorcio de Bomberos y de Transportes, el abono de sentencias judiciales y la posibilidad de acogerse a subvenciones, como por ejemplo los fondos europeos asociados a la Estrategia DUSI, han sido algunos de los grandes logros citados.

De igual forma, ha subrayado la mejora en la recaudación gracias al convenio firmado con la Diputación provincial de Cádiz o la adjudicación de bienes al patrimonio municipal por valor de 3 millones de euros, como la mitad del Palacio de Congresos, y la realización de la Relación de Puestos de Trabajo, confirmando que el pago de nóminas y la estabilidad municipal está garantizada para los próximos veinte años.

También en la vertiente económica ha destacado la reestructuración y racionalización de la deuda financiera, con el consiguiente ahorro de intereses,  el rescate de Emusvil e inicio de un plan de saneamiento de la empresa y la regularización de la situación del personal municipal, especialmente en el capítulo de pagos de salarios y deudas pendientes.
En el bloque de proyectos, el alcalde ha destacado el impulso y solución a la terminación de las obras del nuevo hospital comarcal con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios, la Estrategia DUSI con el acceso a ayudas por importe de 12,5 millones de euros, 10 de ellos de financiación europea y el resto municipal, para la acometida de proyectos como la rehabilitación del mercado, la renovación de la Plaza de Toros, creación y renovación de zonas verdes o peatonalización del centro con la creación de un centro comercial abierto.

Entre otros, ha resaltado el punto límpio y centro de transferencia, la renovación de todo el parque de contenedores de basuras, la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Portal de Transparencia, el puerto de megayates y cruceros y las obras del tercer carril, la ejecución de los planes de asfaltado o la licitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sobre los planes de asfaltado, ha confirmado que en apenas dos años se han licitado y ejecutado los dos primeros planes, con un total de más de 80.000 metros cuadrados asfaltados, estando en licitación el tercero y cuarto. En este caso, ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz.

Todo lo anterior, sin olvidar los proyectos de rehabilitación y mejora integral de diferentes puntos de la ciudad, con el saneamiento de la calle Monserrat/Las Palmas, con un presupuesto de más de 580.000 euros, acometida para el abastecimiento de agua potable en la piscina municipal, la primera fase del plan de rehabilitación y mejora de colegios públicos y la rehabilitación de la sede de la Policía Local, entre otros.

Asimismo, ha hablado de la Auditoría Energética y de la próxima sustitución de todo el alumbrado público de la ciudad, con la incorporación de una empresa que asumirá el mantenimiento del servicio; la ejecución del Plan director de Infraestructuras Hidráulicas y el refuerzo y mejora de los servicios municipales.

En el apartado social, ha citado la puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud con todos los colectivos implicados y la creación de la iniciativa Junio Joven y los talleres de artistas creados junto a Cultura, la potenciación de la concejalía de Igualdad, las actividades de la Universidad Menéndez Pelayo, la creación de un hotel de asociaciones en la Cátedra, el inicio de los trabajos para el Plan Local de Salud o la consolidación de eventos como la Feria de Ciclos Formativos.

Por último, Juan Franco ha confirmado proyectos previstos de ejecución por importe de 2.881.000 euros, con una parte municipal de 1.531.000 euros, una dependiente de los fondos DUSI por valor de 800.000 euros y una inversión provincial prevista de 550.00 euros. Con todo ello se realizarán trabajos como el pintado de colegios, el III Plan de Asfatado y la reparación e instalación del alumbrado público del Camino de Estepona, el arreglo de plazas públicas, fachada y ascensor de la Casa de la Cultura,la construcción de una nueva crujía en el cementerio y adquisición de una máquina portaféretros, impermeabilización y arreglo de la Plaza de la Constitución y el IV Plan de Asfaltado, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN