Jerez

Una marcha a pie de carretera exigirá el desdoble de la de Jerez-Rota

El colectivo visualizará su malestar con una gran manifestación el 1 de julio en el arcén del cruce de Jerez y anima a los ciudadanos de toda la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la manifestación celebrada en octubre -

La carretera A-2078, que une Rota con Jerez, afronta otro verano más sin desdoblar y sin perspectivas si quiera para  materializar esta vieja reivindicación, pese a ser considerada un punto negro y una de las más peligrosas de Andalucía.  Más allá de anunciar casi un millón de euros en “mejoras”, la Junta de Andalucía siga aplazando este proyecto sine die mientras  el asfalto sigue cobrándose vidas.  El último accidente mortal fue el pasado mes de abril. Un vecino de Rota falleció en el acto, y la chica implicada resultó herida grave y aún se recupera en el hospital. 

Además, las salidas de la vía en una carretera obsoleta, estrecha, que carece de arcén y con curvas muy pronunciadas son  diarias, con lo que lo los siniestros sin víctimas mortales se producen “en infinidad de ocasiones”, aunque no trasciendan por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) pero sí en el pueblo y en Jerez, pues son muchos los trabajadores de esta ciudad que toman esta carretera para ir a trabajar a la Base Naval, a los centros penitenciarios de Puerto II  y Puerto III y vecinos de Rota que se desplazan a Jerez a diario para acudir a sus centros de trabajo,  estudiar o recibir sus tratamientos en el Hospital de Jerez. Hace menos de un año, los ciudadanos de Rota a los que le toca muy de cerca esta problemática, pues incluso han perdido a su hijo en esta carretera, dieron un golpe sobre la mesa y constituyeron la Plataforma Desdoble Carreteras de Rota-Jerez (A-2078, A-2075 y A-491) para impulsar esta obra tan necesaria.

En octubre hicieron su primera acción de protesta en Rota, que tuvo una gran acogida, pero su  intención ahora es ir más allá y visualizar su malestar y su frustración in situ, es decir, a pie de carretera. Para ello, el colectivo no ha dejado nada al azar y ha convocado para el 1 de julio, coincidiendo  con el inicio de la temporada alta, que multiplica el tráfico en estas vías interurbanas (durante todo el año soporta el paso de 9.000 vehículos al día), una marcha por el arcén de la carretera A-2078, que partirá del kilómetro cero (cruce de Jerez) hasta el kilómetro 4  en dirección a Jerez.Para facilitar el desplazamiento y que cuenten con el máximo respaldo posible, habrá autobuses que saldrán del parque El Mayeto, en la avenida María Auxiliadora, a las 19.30 horas, pues la manifestación se desarrollará entre las 20.00  y las 21.30 horas. No obstante, como indica Juan Antonio Ayllón, portavoz de la plataforma, el llamamiento es generalizado a todos los vecinos de la provincia de Cádiz. “Acude, todos juntos lo conseguiremos”, es el lema de esta acción reivindicativa, a la que le seguirán muchas más si no les dan una solución. “Esta vez vamos por el arcén, por demanda de la gente, que está muy cabreada, muy calentita, ya no pueden más; es inaudito, ¿cuántos más fallecidos necesitan?aquí no vale decir que hasta que no ocurra una desgracia  no se va a hacer nada”, se lamenta Ayllón.

“Ahora viene el verano. En Rota no solo tenemos 30.000 habitantes; tenemos  servidumbre americana con  15.000 personas, y la de la Marina Española con 60.000  y durante los tres meses de verano superamos las 120.000 personas, ¿qué más necesitan?, se pregunta tras criticar que el Ayuntamiento de Rota (PSOE) se limite a la “disciplina de partido” y “no haga nada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN