El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido un encuentro con representantes de Horeca, Acoje y Asunico para abordar la mejora de la limpieza en el centro histórico, tras haberse detectado por el Ayuntamiento y los propios hosteleros y comerciantes el depósito incontrolado de residuos a horas no recomendables, en los contenedores e incluso fuera de ellos.
José Antonio Díaz ha agradecido “la presencia de las asociaciones de comerciantes y hosteleros y sus propuestas para, entre todos, aunar esfuerzos y mejorar la limpieza en la zona centro, máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas”.
“Hemos trasladado nuestra inquietud y preocupación por el depósito de basuras a cualquier hora del día. Vamos a estudiar actuaciones que contarán con el máximo consenso. Tenemos que contar con un centro más limpio para que sea más atractivo, es tarea de todos”, ha añadido el teniente de alcaldesa.
De momento, y tras lo acordado en la reunión, el Ayuntamiento enviará una comunicación (mostrada a los colectivos presentes) a cada comerciante y hostelero en el que se explican las recomendaciones y las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en cuanto a depósito de residuos, tipología y horarios “para el cuidado del espacio vital y comercial que ocupa cada uno en la vía pública”.
Igualmente, se estudiará por parte de Medio Ambiente aumentar la frecuencia de recogida de residuos mediante un refuerzo y, en los próximos días, iniciar el estudio a cargo de Eco-Vidrio de recogida 'puerta a puerta' de vidrio en cada establecimiento, “algo que está funcionando muy bien en las localidades de la Costa del Sol, en las que opera Eco-Vidrio, y que también aquí fue muy operativo en la pasada Feria del Caballo y que fue llevado a cabo por Eco-Vidrio como experiencia-piloto”, ha detallado José Antonio Díaz.
Cambio de lugar de contenedores y concienciación ciudadana
Francisco Díaz, representante en Jerez de 'Horeca', ha manifestado que "lo que tenemos claro es que si se mejora el centro, todos mejoramos. Hay puntos que los propios empresarios y que también nos transmiten los propios asociados como, por ejemplo, Corredera en el entorno de los contenedores que debe ser solucionado. Se podría poner este punto de depósito en otro sitio, ha sido una de las propuestas planteadas".
"No sólo deposita residuos el hostelero, sino también el ciudadano habitante en esta zona. Es una tarea de todos hacerlo bien, como hemos puesto de manifiesto en la reunión, que ha sido positiva y que sienta bases para mejorar. Valoramos positivamente lo que se está haciendo con el vidrio", ha añadido Francisco Díaz.
La presidenta de Acoje, Nela García, ha afirmado que "habría que hacer campañas de reeducación respecto al reciclaje y al depósito de basuras. La idea de recogida de vidrio con la llegada de 'Eco-Vidrio' ha sido muy bien acogida y sería muy importante también que, al igual que el vidrio, también se recoja 'puerta a puerta' el papel y el cartón. En cuanto a la mejora del depósito de residuos hemos detectado que a las 14 horas casi todos los días los contenedores están completos, por lo que habría que reforzar la recogida, incluso hemos establecido contactos con Urbaser para conocer la situación".
El presidente de Asunico, Manuel García, ha destacado que "es positivo que se recuerde a todos, las medidas que están ya recogidas en las ordenanzas porque un mayor control beneficia a todos. Los comercios vienen cumpliendo la normativa, por lo que no vemos mayor problema con respecto a la Ordenanza. Si queremos un centro limpio, todos tenemos que colaborar".