Jerez

Jerez, segundo ayuntamiento más transparente de Andalucía

Según un estudio de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el nivel de transparencia de los municipios andaluces

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de transparencia en Jerez -

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo de Andalucía que registra mayor grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública, del conjunto de los de más de 20.000 habitantes, según un estudio de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el nivel de transparencia de los municipios andaluces.

La evaluación, realizada en un convenio entre la Cámara, la Universidad de Granada y la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, asigna a la capital onubense 78,84 puntos, encabezando la clasificación de transparencia, en la que Huelva es seguida por Jerez 59,67); y Sevilla (58,16), según se ha dado a conocer.

Desde que  en diciembre de 2013 se publicó la Ley, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Estado y en junio de 2014 la Andaluza, los Ayuntamientos contaban hasta el 10 de diciembre de 2015  para  publicar  digitalmente  un amplio listado de información   institucional y organizativa,  sobre los  altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad,  sobre la planificación y evaluación, la  información de relevancia jurídica,  sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana,   sobre los contratos, convenios y subvenciones   e información  de índole   económica, financiera y presupuestaria. Todo lo que permite a los ciudadanos  conocer de forma fácil los interiores municipales, en gran medida ocultos hasta ese momento por casi la totalidad de los ayuntamientos.
 
Hasta ese momento  la mayoría de las administraciones locales  contaban con una web en la que se incluía normalmente  mucha información sobre las actividades políticas y las programaciones y  una genérica información sobre la organización municipal y  las distintas áreas municipales, lo cual  dificulta  que en ellas se inserte la profusa documentación que exige la ley cumpliendo con uno de los principios básicos  de la transparencia: que la información sea accesible y estructurada en bloques de forma clara y ordenada , evitando  que el ciudadano tenga que bucear  por la web perdiéndose en la dispersión informativa.  Por ello,  se  ha  extendido   la elaboración de un Portal de Transparencia, que facilita la   estructuración y búsqueda de la información.

En este sentido, Jerez tiene integrada toda la información en su Portal de Transparencia, de forma estructurada en bloques temáticos, de muy fácil  accesibilidad, y destaca por la abundante información que publica,  cumpliendo punto por punto con las exigencias legales y añadiendo, de forma voluntaria, numerosa información -sobre todo de contenido económico-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN