Huelva

El fuego en Riotinto se está extinguiendo en plazos "razonables"

Tejerina ha elogiado el dispositivo español de extinción que no es "improvisado" sino que el Gobierno lleva desde 2012 aumentando los medios y dotaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TEJERINA -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que el incendio forestal en Riotinto (Huelva) "va mejor" y "se está extinguiendo en un plazo muy razonable", "igual" que el fuego de Moguer, teniendo en cuenta las condiciones razonable porque "las condiciones meteorológicas son malas".

"Calor, viento y baja humedad es lo peor para extinguir un incendio, pero contamos en España con muchos medios materiales y con la experiencia de mucha gente de muchos, tanto las brigadas como de la Unidad Militar de Emergencias (UME)", ha dicho García Tejerina a los periodistas en Madrid en un acto conjunto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La titular de Medio Ambiente ha insistido a las comunidades autónomas en que pidan apoyo a los medios estatales de extinción antes de que sea tarde para frenar la evolución del fuego porque prefiere que un "medio del Estado se de la vuelta sin haber actuado a que llegue un poco tarde y si las condiciones meteorológicas son grandes se permita al incendio avanzar".

Según ha subrayado, en los incendios "lo más importante" es su evolución, que depende de las condiciones que se dan en la meteorología, pero, en todo caso, ha insistido en que es "fundamental" que las comunidades pidan medios "enseguida".

En este contexto, ha admitido que este ha sido "el peor el final de la primavera que el comienzo del verano", porque la primavera ha sido muy seca en la cornisa cantábrica, donde ha habido más incendios en primavera y ha dicho que la sequía más acentuada afecta a la zona noroeste, donde más fuegos se ha producido.

Tejerina ha elogiado el dispositivo español de extinción que no es "improvisado" sino que el Gobierno lleva desde 2012 aumentando los medios y dotaciones presupuestarias y "perfeccionado la coordinación" y la lucha con las comunidades autónomas.

"Son muy importantes los medios materiales pero es muy importante ser eficaz en la operatividad. Todos los años nos sentamos y evaluamos todos los incendios y uno tras otro se ha ido mejorando esta coordinación", ha defendido.

La ministra ha elogiado que "afortunadamente" España está a la cabeza en lucha contra incendios porque por sus características de país mediterráneo, de veranos cálidos y secos sitúan al país "a la vanguardia" en esta materia.

Entre las novedades de este año ha expuesto que hay dos dispositivos nuevos de vigilancia y que por primera vez se cuenta con drones, que se pueden utilizar por la noche porque los medios aéreos no pueden trabajar por la noche; con los drones se obtiene información de como van evolucionando los incendios para abordarlos "de la mejor manera" a primera hora de la mañana.

Además, ha destacado que en 2017 hay "algo nuevo e importante" que es un dispositivo por el que el Estado conoce en todo momento y de forma online los medios de las comunidades autónomas desplegados en sus respectivos fuegos, ya que estos son competencia autonómica, para si es necesario en un momento dado hacer un reparto de los medios del Estado por toda la geografía nacional, ser "más eficientes" en esa eventual distribución.

Si bien, ha afirmado que hasta la fecha, el Estado siempre ha tenido medios suficientes para "atender todas las peticiones" autonómicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN