Huelva

Bomberos y policías demandan más personal al Ayuntamiento

Sindicatos en pie de guerra contra el Consistorio por la falta de personas en estas plantillas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Huelva -

Dos colectivos fundamentales para la seguridad en la ciudad que han alzado la voz al unísono para demandar más personal en sus plantillas. Se trata  de los bomberos y la Policía Local, que a través de los sindicatos han reclamado al Ayuntamiento más efectivos.

De un lado, el Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva, que representa a más del 80% de la plantilla del parque municipal, ha emitido un comunicado en que anuncia el inicio de un “plan de movilizaciones y acciones” en contra de lo que consideran una “falta de responsabilidad e inacción” por parte del Consistorio capitalino.

Así, aseguran que “llevamos años amortiguando la falta de personal, muy lejos del ratio de un bombero por cada mil habitantes, con una plantilla que tiene una de las medias de edad más alta de toda España (50) y sin personal de nuevo ingreso desde 2009”, de ahí que la realidad sea “unas unidades de especialistas bajo mínimos y una carencia alarmante de mandos intermedios”.

En la actualidad hay 75 bomberos en el parque municipal, y esta plantilla tendría que aumentar hasta los 150 para cumplir la ratio, sin embargo, el sindicato no pide tanto: “Con cubrir las 40 plazas que se han amortizado desde 2009 tendríamos una cifra suficiente, porque también somos conscientes de la situación del Ayuntamiento”, indican a Viva Huelva.

Este mismo jueves han tenido una primera toma de contacto “informal” con el Consistorio, y ahora están a la espera de poner fecha a una reunión formal en la que abordar sus peticiones, porque lo que tiene claro este colectivo es que “no estamos dispuestos a rebajar nuestra seguridad en los siniestros por falta de medios humanos”.

De otro lado, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Huelva también ha emitido un comunicado en el que denuncia la falta de efectivos, que cifra en un centenar.

“No se convocan plazas desde la incorporación de la última promoción hace nueve años, lo que sumado a las jubilaciones y fallecimientos ha mermado considerablemente la plantilla, con una media de edad cercana a los 47 años, lo que conlleva la necesidad de cubrir las 100 plazas vacantes por ratio de población para la ciudad de Huelva”, asegura el sindicato policial, que añade que “todo ello provoca que durante años la precaria plantilla existente sea la que más horas de trabajo al año desarrolla de toda España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN