Jerez

El nuevo PIF entrará en servicio tras equiparse en verano

Las obras están afrontando su última etapa tras lo que restará dotar de equipos a las instalaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajos del nuevo PIF se encuentran en su última etapa, tras lo que restará equipar las instalaciones y proceder al traslado. -
  • Este periodo antes de la apertura se utilziará para informar del cambio a los transitarios
  • Con esta instalación se duplicará la capacidad de puertas para inspeccionar vehículos
Las obras de las instalaciones del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras están afrontando sus últimos detalles antes de darse oficialmente por finalizadas.

En cualquier caso, este nuevo edificio no estará operativo, al menos, hasta el mes de septiembre. Desde ahora, y hasta su puesta en marcha definitiva, deberá dedicarse un tiempo indispensable para equipar unas instalaciones en las que estarán presentes diferentes administraciones.

Así lo avanzó además el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, cuando visitó las obras del nuevo edificio el pasado mes de marzo. Saucedo remarcó que, una vez que concluyan los trabajos, se iniciará “el traslado de todas las áreas que intervienen en el PIF: sanidad exterior, sanidad vegetal, sanidad animal, comercio, aduana e inspección de especies protegidas”.

Asimismo, se considera necesario dedicar un periodo a informar a los transitarios del traslado y de cómo se desarrollarán las operaciones antes de que el nuevo PIF entre en servicio, previsiblemente tras el verano.

Características
Con este edificio se duplicará la capacidad de puertas para que los vehículos puedan realizar sus operaciones, alcanzándose las 30 entradas para trabajos de inspección.

La superficie total construida en el nuevo PIF ascenderá a unos 5.100 metros cuadrados. La distribución del edificio se ha realizado en dos plantas, ocupándose la totalidad de la planta baja mientras que de la superior se hará al 50%, coincidiendo con las áreas de sanidad y comercio exterior, respectivamente. A esto se une una planta semisótano, dedicada a alojar la zona de droga decomisada.

El proyecto ha contado con una inversión superior a los siete millones de euros y ha sido financiado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Estas obras fueron aprobadas en Consejo de Ministros en el año 2006 con una serie de instrucciones para su puesta en marcha.

Valoraciones
El presidente de la APBA, Manuel Morón, destacó en su día al respecto de esta nueva infraestructura que “este área es el corazón del Puerto. Muchos de nuestros tráficos, el de importación y exportación de contenedores, así como los del Estrecho, dependen de que esto funcione bien. Por tanto, aquí nos hemos volcado”.

En esta línea Morón subrayó que “creo que vamos a contar con el mejor PIF del sistema portuario español. Sólo queda agradecer a la Administración central el hecho de que le haya dotado de contenido, con personal y horario suficientes. Esto hará que nuestro puerto pueda seguir siendo competitivo y manteniendo sus tráficos”.

En esta línea, el responsable del PIF algecireño, Federico Moral, resaltó durante su visita a las obras que “esta instalación era muy necesaria y está realizada con unas miras al futuro. Entiendo que va a ser muy operativa y que responderá a las demandas del Puerto a medio plazo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN