actuaciones
El responsable del área, bartolomé Cruz, atendió a los medios en las inmediaciones de las obras y manifestó que éstas actuaciones orman parte de un compromiso del Partido Socialista con los baezanos, “cuando iniciamos la legislatura nos presentamos con un programa electoral que incluía un Plan de Accesibilidad, lo estamos desarrollando y nos encontramos en la Avenida de Andalucía, en lo que conocemos como “Los Paseíllos”, y en ellos se está construyendo una rampa de accesibilidad para minusválidos y lo que se está haciendo es dar cumplimiento a ese plan”, apuntó.
Esta obra está financiada a través de planes provinciales de la Diputación y tendrá un coste aproximado de unos 4.000 euros.
Continuó Cruz enumerando otras actuaciones enmarcadas en este plan, “ya hemos intervenido en la Plaza de Toros, adaptándola a la legislación vigente, hemos instalado una silla elevadora en la Piscina Municipal para que las personas discapacitadas tengan acceso, hemos instalado un ascensor en la Residencia “Purísima Concepción”, hemos instalado además otro ascensor en el Museo de la Ciudad, en el Colegio “Antonio Machado” también se ha actuado haciendo unas rampas de accesibilidad, y la próxima intervención de este tipo será una serie de rampas para minusválidos para acceder a las instalaciones deportivas y también allí se ha instalado un ascensor, por lo tanto creemos que estamos trabajando eliminando barreras arquitectónicas de la ciudad y dando cumplimiento a nuestro programa electoral y a las necesidades de la ciudadanía”.
En esta obra, consistente en construir la rampa e instalar la baranda, están trabajando 4 personas, dos oficiales y dos peones, que además están trabajando en las inmediaciones en el plan de acerados, y tendrá una duración de dos semanas aproximadamente.
Preparados los terrenos para el “Ángel López Salazar”
El Concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento visitó los terrenos cedidos para la construcción de un nuevo colegio de enseñanza infantil y primaria, el colegio que sustituirá al colegio “Ángel López Salazar”. Bartolomé Cruz explicó que se está actuando en estos terrenos para dar cumplimiento al compromiso que adquirió la Consejería y el Ayuntamiento de que se le entregarían los terrenos como solar y se está procediendo a demoler las antiguas instalaciones que estaban levantadas en estos terrenos. Para ello, el Ayuntamiento de Baeza realizó un proyecto de demolición, proyecto que se está ejecutando, se ha demorado un poco en el tiempo porque las naves existentes tenían techos de uralita. Este material contiene altas concentraciones de amianto, es un producto tóxico, y se tuvo que proceder a contratar a una empresa especializada de Málaga para que retirara este material de forma segura, para ello hubo que redactarse un proyecto previo para la demolición de esa uralita, actuación imprescindibnle que le ha costado al Ayuntamiento 7.000 euros. El proyecto total de demolición de las antiguas instalaciones es de 36.000 euros.
Con respecto al colegio, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Baeza apuntó que la construcción llevará un largo proceso, “no es proyecto fácil, en principio los terrenos no eran de nuestra propiedad, se tuvieron que hacer numerosas gestiones con el Ministerio de Fomento para que nos cedieran los terrenos y con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Finalmente lo conseguimos, ya tenemos los terrenos a nuestra disposición y el Ayuntamiento lo que va a hacer es cederselos a la Junta de Andalucía para la próxima construcción del nuevo Colegio “Ángel López Salazar”.
El área de Mantenimiento del Ayuntamiento está trabajando en este proyecto y se espera que en las próximas fechas puedan empezar las obras para la construcción del colegio y que en breve sea una realidad.