Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Aspiro a vivir del teatro. Tengo mucho que dar”

Enrique Escobedo (Jaén, 1984) es pura energía sobre el escenario y tras nueve años haciendo teatro en Jaén decició buscar su hueco en Madrid, donde le están...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Enrique Escobedo. -

Canaliza toda su energía sobre las tablas del escenario de un teatro y tiene mucho que dar en el campo de la interpretación. Tras casi una década haciendo teatro en su ciudad, hace dos años que dejó Jaén para intentarlo en Madrid, la capital de las oportunidades para actores que, como él, no conciben su vida sin el teatro.

Enrique Escobedo García (Jaén, 1984) es Licenciado en Historia del Arte, pero desde niño le interesó el teatro. “No me veía haciendo teatro”, reconoce quien cambió de opinión estudiando en Bolonia con una beca Erasmus. “Me empapé de ópera y eso despertó mis ganas de canalizar mi energía a través del teatro y hacerlo de forma profesional”, reconoce.

Se formó con los directores del ya desaparecido Teatro Xtremo y cursó Interpretación y Dirección en  en el Laboratorio de Teatro de la Universidad Popular, donde su director, Miguel Ángel Karames, le dio alas. “Ha sido mi maestro. Me ha enseñado a amar el teatro”, le agradece.

Durante nueve años vivió en esta capital sus años “más bonitos” como actor. “Jaén me ha tratado muy bien”, reconoce, asegurando que el teatro se aprende haciéndolo, con un maestro, pero también con los compañeros. “He tenido la suerte de rodearme de profesionales con muy buena energía”, dice el actor de la Plataforma jienense Baraka Project.

Montajes como ‘Pedro y el capitán’, de Mario Benedetti; y el homenaje que realizó a Charles Dickens junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Jaén han marcado su carrera de actor. Sin embargo, el personaje que le hizo ganar confianza fue el que escribió Jesús Tíscar en ‘La vida de chomino’, una obra que lo subió solo al escenario, con un personaje con muchos prismas y matices. “Haciéndolo me di cuenta de que estaba preparado para todo. A la vez sentí pena porque supe que me tenía que ir de Jaén”, recuerda.

Fue su padre quien le animó a buscar público fuera  y se marchó a Madrid, donde no ha parado de formarse, con maestros como José Carlos Plaza y Fernando Sánchez Cabecero, sembrando cada día para buscar su hueco en teatro y ante la cámara. “Tengo una creencia y es que si siembras, todo llega. Me está esperando un gran momento. Aspiro a vivir del teatro. Tengo mucho que dar”, dice el actor.

Ha sembrado y ha recogido. “Soy la muestra de que se pueden hacer cosas sin padrino, poniéndole ganas y echándole mucha energía”, valora quien siendo consciente de la inestabilidad que conlleva ser actor, ha trabajado en estos dos años para 16 empresas. “Es la cara oscura de la profesión. Lo que gano lo invierto en mi formación”, puntualiza.

No le ha llegado una oportunidad en si, sino que le están llegando las oportunidades. “Estoy en una racha buena”, dice.

Enrique Escobedo ha hecho un papel en ‘Centro médico’ y próximamente tendrá una nueva aparición. Su último personaje ha sido para la serie ‘Grupo 2 Homicidios’, que Mediaset estrenará en 2018.

En Madrid, ha saciado sus ganas de teatro con la obra ‘New Order’, del dramaturgo Sergi Pompermayer. “Me gustaría que se representara en Jaén”, dice un actor que no descarta volver para apostar por la cultura en Jaén. También abarca la dirección, con obras como ‘¿Sí o qué?’, con la que quiere promocionar en Madrid el talento de Jesús Tíscar. “El estreno está previsto para octubre”, adelanta.

En su próximo proyecto teatral, ‘El rey Lear’, de Shakespeare, interpretará al bufón. Pronto rodará ‘Catapulta’, un cortometraje del jienense David Heredia, en Beas de Segura. “El guión es una joya”, valora.

¿Qué hago aquí? se sigue preguntando Escobedo antes de salir al escenario y ante una cámara. La respuesta le llega cuando comienza a actuar. “No concibo mi vida sin la interpretación”, reconoce un actor para el que el reconocimiento a su trabajo ha sido un motor. No parece él cuando interpreta y eso  para un actor, es el “mejor piropo” que le pueden brindar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN