España

Abogan por que Zelaya presida un gobierno de reconciliación

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien actúa como mediador en el conflicto político de Honduras, informó ayer de que entre sus propuestas están la formación de un gobierno de reconciliación presidido por Manuel Zelaya y la aplicación de amnistías políticas.

Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien actúa como mediador en el conflicto político de Honduras, informó ayer de que entre sus propuestas están la formación de un gobierno de reconciliación presidido por Manuel Zelaya y la aplicación de amnistías políticas.

En una entrevista con la emisora local Radio Monumental, Arias fue contundente al afirmar que “hay un mandato de 34 gobiernos (de América y el Caribe) de que la restauración del orden constitucional en Honduras pasa por la restitución del presidente José Manuel Zelaya”, quien fue derrocado el pasado 28 de junio.


El mandatario costarricense agregó que si el presidente en ejercicio, Roberto Micheletti, “dice que está dispuesto a renunciar para entregar el poder a alguien más (que no sea Zelaya), ésa no es una solución”.

Para la segunda jornada del proceso de diálogo, que se realizará mañana, Arias adelantó que “vamos a ver si es posible que se pueda integrar un Gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios claves como el de Finanzas o el del Interior”. También explicó que “veremos si se puede hablar de una amnistía, y para quiénes, sobre delitos políticos”.

No obstante, advirtió de que Zelaya “tendría que abandonar su pretensión de instalar una cuarta urna”, en las elecciones de noviembre próximo, las cuales, considera, no es necesario adelantar.

El 28 de junio pasado, Zelaya tenía previsto realizar una consulta popular, declarada ilegal por varias instituciones del Estado, para conocer si la población estaba de acuerdo en instalar una cuarta urna en las elecciones.

En dicha urna se preguntaría a los hondureños sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna, lo que la oposición consideró como un intento para establecer la reelección y perpetuarse en el poder.

Las otras tres urnas son para elegir a presidente, diputados y alcaldes.

Micheletti, quien fue nombrado presidente de Honduras por el Congreso tras la destitución de Zelaya, afirmó el miércoles en su país que está dispuesto a dejar el poder con la condición de que el depuesto mandatario no regrese, mientras que Zelaya hizo esta semana un llamamiento a la “insurrección” en su país.

En medio de este ambiente, Arias convocó para mañana, en su domicilio en San José, a las delegaciones de ambos líderes políticos para la segunda jornada de conversaciones en la búsqueda de una solución a la crisis.

Arias recordó ayer que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la comunidad internacional en general, aunque aclaró, sin dar nombres, que “hay celos y envidias” de que Costa Rica actúe como mediador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN