Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

IU Málaga pide preservar las chumberas, que están desapareciendo

Esta especie se hizo muy popular y llegó a formar parte del paisaje andaluz, sobre todo en los lugares semiáridos y soleados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chumberas

Los diputados provinciales de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez llevarán a la próxima comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía de la institución la situación en la que se encuentras las chumberas de Málaga, una especie que, aunque no es autóctona, sí es habitual y, de hecho, su fruto, el higo chumbo, es "muy apetitoso y cuenta con muchos consumidores".

Esta especie se hizo muy popular y llegó a formar parte del paisaje andaluz, sobre todo en los lugares semiáridos y soleados, al ser una planta resistente a la sequía que consigue vivir en condiciones difíciles. Sin embargo, en los últimos años hay una plaga que está acabando con ellas.

Aunque lleva años instalada en España la primera plaga se localizó hace una década en Murcia y desde entonces su expansión, según los diputados de IU para la Gente, "ha sido imparable y amenaza con destrozar las chumberas de Andalucía".

La causa de la enfermedad que sufre esta especie está en la cochinilla, un parásito que se alimenta de su savia hasta debilitar la planta. Se trata de dos plagas que se han reactivado de forma agresiva afectando a una gran parte de la población de chumberas y otras cactáceas en las provincias de Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Málaga.

Por ello, IU pretende que la Diputación suscriba un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para estudiar la situación y adoptar las medidas oportunas para disminuir este problema, que afecta al paisaje de la provincia por su orografía "y por el uso de las chumberas como alambrada natural en campos y recintos rurales". También solicitan que se replante esta especies donde era tradicional su presencia.

Asimismo se insta al Ministerio de Agricultura a descatalogar como especie exótica invasora a la 'opuntia stricta', conocida como chumberas o tunas, o en todo caso que se permita poder dedicar fondos públicos a su preservación, luchando contra la plaga de la cochinilla.

Igualmente, se reclama a la institución supramunicipal malagueña que elabore y ejecute un plan de repoblación en la provincia, con especial incidencia en la red provincial de carreteras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN