La Dirección General de Tráfico, ha propuesto a los ayuntamientos la adhesión a una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, dado el progresivo y preocupante envejecimiento del parque de automóviles. La primera de las intervenciones de la Policía Local se efectuó ayer con 50 controles realizados a 36 turismos, 13 ciclomotores y un autobús, que se saldó con 7 denuncias y 2 detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial.
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Por ello, y con el objetivo colaborar en el descenso de la siniestralidad en el tráfico, la Policía Local se ha adherido a dicha campaña, estableciendo varios dispositivos, en tres turnos y en distintas zonas. En estos se presta especial atención a los siguientes aspectos:
1. Estado de los neumáticos (deterioro, desgaste, etc.)
2. Alumbrado, dispositivos reflectantes, señalización del vehículo.
3. Matrículas - Atención a legibilidad y deterioro.
4. Documentación. Documentos de ITV donde se señalan las posibles anomalías de los vehículos. Es de singular interés realizar un control sobre los ciclomotores dada la gran cantidad de ellos que aún no han pasado la ITV encontrándose obligados a ello.
5. Otras circunstancias que redunden negativamente en la seguridad del vehículo.
El resultado de las intervenciones llevadas a cabo por los efectivos de Policía Local, en el día de ayer, ha sido el siguiente:
- Del total de vehículos controlados (36 turismos, 13 ciclomotores y 1 autobús), se han formulado tres denuncias por carecer de Seguro Obligatorio; una por no haber pasado la ITV; dos inmovilizaciones de ciclomotores y una de un turismo. Además efectuaron dos detenciones por presuntos delitos contra la Seguridad Vial, tratándose del conductor de un turismo que carecía del preceptivo permiso de conducción por pérdida total de puntos, así como la titular del vehículo, ésta como cooperadora necesaria. Ambos fueron trasladados a la Inspección de Guardia del mencionado Cuerpo policial, donde se instruyeron las oportunas diligencias.
CONTROL PREVENTIVO DE ALCOHOLEMIA
Con independencia de la Campaña anteriormente reseñada, y dentro de las labores que realiza la Policía Local encaminadas a velar por la seguridad vial y peatonal, en la madrugada de ayer se dispuso un control preventivo de alcoholemia en la zona centro. En este se llevaron a cabo un total de 30 pruebas, de forma aleatoria, a los conductores que circulaban por el lugar, las cuales arrojaron resultados negativos.