Ganemos Jerez va a exigir la modificación de la Ordenanza Municipal, que actualmente permite el sacrificio de animales domésticos y recuerda que el pleno municipal declaró a Jerez “Ciudad libre de sacrificio de animales domésticos” y que por tanto, el Ayuntamiento debe materializar los acuerdos alcanzados.
La propuesta que se aprobó contemplaba fomentar acuerdos de colaboración con asociaciones y protectoras de animales y que se llevaran a cabo talleres de concienciación sobre el abandono y el maltrato animal. Sin embargo, Ganemos, ha podido comprobar a través de sus concejalas Maribel Ripalda y Elena Rodríguez, que la única protectora que colabora con el Centro Zoosanitario de Jerez es, actualmente, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jerez. "Tampoco se tiene constancia de que el Ayuntamiento haya puesto en marcha campañas de sensibilización y educación con respecto a este tema ni la no menos importante campaña de esterilización de los animales domésticos", exponen desde la agrupación de electores.
En cuanto a la Ordenanza Municipal, "cabe destacar que aún no se ha modificado la actual sobre protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos vigente desde 2014. Esta ordenanza permite a día de hoy, y en ciertos casos, el sacrificio animal".
“No se puede declarar a Jerez ciudad libre de sacrificios si no se toman las medidas oportunas para implantarlo. Son clave por tanto, el cambio en las ordenanzas y las campañas de sensibilización y de esterilización. La gente debe entender que los animales son seres vivos, que sienten y padecen igual que nosotros, y que se merecen una vivir una vida digna”, declara Elena Rodríguez, concejala de Ganemos Jerez.
Cabe recordar que el Presupuesto del 2017 recoge una partida económica destinada a la mejora del Centro Zoosanitario en la zona de esparcimiento, para la ampliación de los boxes o la adquisición de material sanitario.