Córdoba

La Fiscalía de Córdoba traslada a Almería el caso de aceite adulterado

Investigan la exportación de aceite de oliva adulterado para que pudiera ser vendido como "aceite de oliva virgen extra" en Italia por distintas empresas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Extracción de aceite -

La Fiscalía Provincial de Córdoba se ha inhibido en favor de la de Almería en las diligencias de investigación abiertas sobre la exportación de aceite de oliva adulterado para que pudiera ser vendido como "aceite de oliva virgen extra" en Italia por distintas empresas andaluzas y catalanas.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público, que investigaba a una empresa de un municipio de la provincia cordobesa, ha trasladado las diligencias del caso a Almería, con el objetivo de centralizar la causa en dicha provincia, donde se inició.

En concreto, la Fiscalía solicitó en 2016 la incoación de diligencias previas en la provincia de Almería para el "total esclarecimiento" de un posible delito contra el mercado y los consumidores ante la exportación de dicho aceite de oliva.

La denuncia interpuesta llegó después de que se recibiera una solicitud de cooperación judicial internacional de las autoridades italianas, al comprobar tras varias investigaciones "diferentes episodios de fraude al comercio cometidos en España en productos aceiteros".

Cabe recordar que en el marco de esta investigación la Fiscalía de Jaén remitió expediente para proceder a la incoación de diligencias previas al Juzgado de Instrucción decano del municipio jiennense de Villacarrillo, a fin de investigar a tres sociedades cooperativas sospechosas de haber seguido estas prácticas.

Del mismo modo, a partir de casos detectados en 2013, las autoridades italianas también solicitaron asistencia judicial en el marco de la cooperación jurídica internacional para investigar otras tres sociedades más radicadas en las provincias de Tarragona, Sevilla y Córdoba.

CONTROLES

Según la investigación previa, las empresas proveedoras de Córdoba y Almería estarían "conectadas entre sí" al ser la almeriense una posición empresarial de la entidad cordobesa. En su caso, el aceite de oliva proporcionado por proveedores españoles para al menos nueve clientes llegaba en camiones cisterna documentado como "virgen extra" al área portuaria de Salerno, donde era sometido a controles analíticos.

En este sentido, seis de las tomas realizadas dieron resultados "irregulares" con respecto a los requisitos organolépticos previstos para la categoría de aceite declarado; mientras que en otras cinco ocasiones, las pruebas analíticas señalaron casos "anómalos" que hacían sospechar "del uso de tratamientos técnicos no permitidos como la desodorización".

Para la autoridad italiana, al menos estas dos empresas supuestamente "involucradas en el engaño" consistente en desodorizar aceite tramitado como virgen extra "forman parte de la misma matriz empresarial legalmente representadas por el mismo sujeto", con lo que ve "evidente el intento del proveedor español de querer dispersar" los efectos de las primeras muestras analizadas en diferentes envíos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN