El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció hoy la liberación de la comarca de Tel Afar, en el norte del país, tras doce días de combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Informo de que Tel Afar ha seguido a la liberación de la ciudad de Mosul y ha vuelto a la tierra de la patria", anunció Al Abadi en un comunicado oficial.
Al Abadi aseveró que las fuerzas iraquíes "acabaron con los terroristas" y "no les permitieron escapar", en una aparente alusión a las críticas que él mismo vertió contra el Gobierno sirio y el grupo libanés Hizbulá por el acuerdo para evacuar a combatientes del EI hacia el este de Siria.
El primer ministro trató de "héroes" a los efectivos del Ejército, la Policía, las fuerzas antiterroristas y las milicias chiíes de Multitud Popular, cuerpos que participaron en la batalla, y a los "hijos de Tel Afar".
La comarca de Tel Afar, donde se calcula que viven unas 50.000 personas, era el último bastión del EI en la provincia septentrional de Nínive, después de que el grupo terrorista perdiera la capital de esa región, Mosul, en la ofensiva que concluyó el pasado julio.
Asimismo, les conminó a los terroristas a que se rindan o mueran, porque aseguró que las tropas iraquíes proseguirán su ofensiva para arrebatar al EI los territorios que aún domina en Irak.
El EI todavía tiene presencia en Al Hauiya, comarca ubicada en la provincia de Kirkuk, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y también una gran extensión en las regiones desérticas de la frontera con Siria.