Arcos

Los vecinos de Bornos próximos al circuito apoyan el proyecto

La asociación de Los Sauces se siente engañada por el alcalde de IU porque no habría explicado “la verdad” sobre la iniciativa empresarial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del alcalde de Arcos con los promotores. -

A medida que se van conociendo nuevos datos sobre el proyecto del circuito en la finca Las Hoces van apareciendo voces en favor de esta iniciativa auspiciada por la firma Arcos Sun Invest S.L, que está dispuesta a llevar a cabo una importantísima inversión de unos 20 millones de euros.
Terminado el plazo de alegaciones en la Junta de Andalucía, obtenidos los primeros permisos y tras la celebración de una serie de reuniones de los promotores con sectores afectados, ha trascendido, por ejemplo, que el circuito planteado es de Grado 3 (turismos) y exclusivo para la probatura de las marcas automovilísticas, la atención a eventos corporativos privados y presentaciones promocionales. Por tanto, no se trata de un circuito de velocidad como el de Jerez, como se temen los colectivos contrarios al proyecto.

Tras la exposición pública del proyecto por parte de la Administración y después de las numerosas muestras en contra de esta iniciativa, principalmente de grupos ecologistas y del equipo de Gobierno de Bornos (IU), ya comienzan a surgir los primeros movimientos en defensa del circuito. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Vecinos Los Sauces, del núcleo poblacional de Bornos más cercano a los terrenos donde se ejecutaría el proyecto; es decir, apenas a dos kilómetros de distancia.

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Olmo, se lamenta de la escasa y confusa información que desde el Ayuntamiento de Bornos se haya podido dar a la población por parte de su equipo de Gobierno, hasta el punto de acusar directamente al alcalde, Hugo Palomares, de haber “mentido a la población”. En este sentido, y tras haber obtenido nuevos datos, asegura que el circuito no contempla la construcción de una torre de control que pudiera ocasionar un daño paisajístico al municipio bornense, como se aseguraba desde el Ayuntamiento.

Igualmente, el  presidente de la asociación de vecinos más próxima al circuito ha quedado convencido de que el impacto acústico del mismo está dentro de los términos permitidos por la Ley, pero sobre todo considera que el Gobierno de Bornos “ha engañado” a la población porque en ningún momento ha anunciado que es intención de la empresa crear en torno a 50 puestos de trabajo entre la población local solo durante la construcción del circuito, así como que también se tiene constancia de que una empresa privada granadina ha solicitado en el Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto al lago de Bornos, siempre y cuando salga adelante el proyecto del circuito, lo cual generaría otro importante número de puestos de trabajo.

Además, el grupo inversor habría transmitido al Ayuntamiento que estaría dispuesto a colaborar con 30.000 euros para la adecuación del embarcadero en el lago de Bornos.
Asimismo, cree que el Gobierno de Bornos ha mentido deliberadamente sobre la ubicación del proyecto, que se situaba desde el principio en la zona superior de la citada finca, quedando apenas visible desde la población.

Manuel Olmo asegura que después de trascender el proyecto real, tanto PP como PSOE en su localidad están dispuestos a apoyar el circuito, no así el equipo de Gobierno de IU que insiste en el daño que provocaría en su localidad.

Además, considera que la recogida  de unas 1.700 firmas no deber ser determinante para frenar el proyecto porque es una cantidad ínfima respecto a la población tanto de Bornos como de Arcos. Por ello, espera que el Gobierno de su pueblo recapacite y transmita a la población la realidad en torno al proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN