Las principales plazas del centro de Teherán fueron escenarios de una fuerte presencia policial después de que el Movimiento verde convocara a sus seguidores a una manifestación en todo el país para conmemorar la muerte de Neda Aghasoltan.
Aghasoltan murió hace 30 días durante una concentración de protesta en contra de los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio que dieron la victoria el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, mientras que sus tres rivales calificaron de “fraudulentos” a estos comicios.
En la plaza de Haft Tir en el centro norte de Teherán, las fuerzas de la policía, el Basij y los guardianes revolucionarios llenaron casi todas las aceras de la plaza, de unos 25.000 metros cuadrados, para impedir la presencia de manifestantes.
“Hay tanta policía que nadie puede decir nada”, dijo el dependiente de una zapatería en declaraciones a Efe quien destacó que “por cada persona hay tres policías”.
Alrededor de las 20.00 horas se acercaron a la plaza una caravana de motocicletas de la policía procedente de Valiasr y la calle de Enghelab donde, según informaciones de los manifestantes, hubo enfrentamientos y detenciones.
Paralelamente a las manifestaciones el Movimiento verde había pedido a la población que apagara todas las luces durante cinco minutos de 20.55 a 21.00.