Rota

El Consistorio anuncia inversiones destinadas a la Policía Local

Piden al Ministerio del Interior compromiso ante la alerta antiterrorista y en materia de dotaciones y necesidades de la Policía Nacional y Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Manrique de Lara, portavoz municipal. -

El Ayuntamiento de Rota ha pedido expresamente al Ministerio del Interior mayor compromiso con las administraciones locales una vez que se ha impuesto en todo el país el refuerzo de la alerta 4 antiterrorista tras los ataques sucedidos en Barcelona y Cambrils. Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, tras conocerse a través de un medio provincial un documento según el cual la Base de Rota sería un objetivo clave para posibles ataques terroristas.

Una información de la que por otro lado, desde el Consistorio han tenido conocimiento a través de la prensa, y por tanto se ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno, que se realizará el próximo viernes, y a la que además del alcalde asistirán los delegados de Policía y Protección Civil y los jefes de cada cuerpo de seguridad para conocer qué medidas tiene previsto el Gobierno aplicar para hacer efectivo este refuerzo de la alerta, así como analizar la veracidad de ese documento filtrado a la prensa que señala a Rota y su base militar como un objetivo de los terroristas.

Manrique de Lara ha lamentado que información de estas características no se traslade de inmediato a los interesados, como es el caso del Ayuntamiento de Rota, y así lo reclamarán en la reunión del viernes, así como que se establezca un cauce de información fluída con respecto a este asunto. A pesar de la situación todavía no se conocen las medidas adicionales a tomar para esta alerta antiterrorista reforzada, y una vez que se conozcan los pormenores y como reclamaba recientemente el partido Ciudadanos, el equipo de Gobierno convocará a todos los partidos políticos de la localidad para darles cumplida información.

Hay que aclarar, y así lo ha hecho el portavoz municipal, que la alerta antiterrorista de nivel 4 ya se encontraba implantada en la localidad, y de hecho en la pasada Feria de Primavera se colocaron macetones y vehículos situados de forma que se impidiese la entrada de cualquier vehículo a gran velocidad en la zona del recinto, para evitar cualquier suceso similar al acaecido en Barcelona.

El equipo de Gobierno espera que las medidas a tomar por el Gobierno de la Nación, y como también indicaba Ciudadanos en su petición al Ayuntamiento, no se limite a colocar bolardos, y se refleje en mayor compromiso en inversiones en seguridad ciudadana, que al fin y al cabo es de competencia estatal, y se lleva reclamando desde hace bastante tiempo por parte de los sindicatos de la Policía, como el SUP. La falta de personal y de dotación hace que en muchas ocasiones sean los agentes de la Policía Local, a pesar de no ser de su competencia, los que asuman tareas de seguridad ciudadana, cuando su labor pasa por garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la regulación de tráfico en la localidad.

Como ejemplo, Manrique indicaba que el sábado de la Fiesta de la Urta, en plena avenida San Juan de Puerto Rico, donde se concentra una gran cantidad de jóvenes en el botellón, no había ni un solo agente de Policía Nacional, teniendo que actuar seis agentes locales, que llegaron a intervenir incluso armas blancas. O en un reciente registro en una vivienda, en la que intervinieron más policías locales que nacionales. Algo que desde el Consistorio se considera "inadmisible".

En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que realizará un esfuerzo extra con la inversión de más de 55.000 euros en adquirir a inicios de 2018 material de seguridad para los agentes de policía local, como chalecos antibalas, además de modernizar la flota de vehículos para que se adapte a las nuevas tecnologías, y se invertirá también en formación, recuperando las prácticas de tiro y facilitando a los agentes más conocimientos sobre legislación y en materia antiterrorista. Todo eso, ha manifestado Manrique, con la esperanza de que el Ministerio del Interior ponga de su parte, y no solo informe correctamente al Consistorio de cualquier posible amenaza existente, sino que de una vez por todas de respuesta a las necesidades de personal y dotaciones de los cuerpos de seguridad del Estado que están presentes en la ciudad. Algo que se pondrá sobre la mesa en la reunión de este viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN