Campo de Gibraltar

Los Barrios aprueba destinar medio millón del Invierte al Acceso Este

Todos los grupos, excepto el PIBA, respaldan la decisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno -

El Pleno de la Corporación de Los Barrios ha aprobado esta mañana con los votos de todos los grupos políticos, a excepción del voto en contra del PIBA, el plan económico para las obras del Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz. La entidad local prevé destinar 500.000 euros asignados al arreglo de la carretera de acceso este de Los Barrios, una de las vías principales de entrada al municipio.

Romero ha agradecido en primer lugar a la Diputación de Cádiz por destinar esta cantidad de dinero al municipio para ejecutar obras, “es de agradecer que llegue a Los Barrios esta partida tan importante de la Diputación y que vamos a destinar al arreglo de esta carretera. Quiero agradecer personalmente el compromiso de la Diputación y concretamente en su presidenta Irene García”.

El alcalde ha argumentado durante su intervención porqué se ha elegido destinar esta inversión al arreglo de la carretera de entrada a Los Barrios, “es urgente acometer esta obra cuanto antes y de hecho vamos a iniciar un procedimiento para la contratación cuanto antes de esta obra. La idea es comenzar las obras cuanto antes y que estén finalizadas antes de mayo de 2018, para que esta vía de entrada a Los Barrios esté lista antes del comienzo de la feria”.

En su presentación, el primer edil ha explicado el informe que la empresa Geotécnica realizó para identificar las causas de los problemas que existen en la carretera de acceso Este, donde se refleja un deslizamiento en el desmonte, en el borde de la calzada, además de hundimiento y las grietas en varios tramos de la vía.

Este estudio revela que estos problemas se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y carecer de tratamiento. También a esto se añade la existencia de deslizamientos.

Respecto a las distintas soluciones planteadas para solucionar el deslizamiento, se ejecutaría según el tramo un saneo de pedraplén y una restitución del firme. También se prevé la ejecución de un muro de hormigón anclado sobre el talud del desmonte y una serie de pantallas de pilotes anclada en borde terraplén, todo para evitar futuros desprendimientos.

La realización de esta obra costaría según el informe de esta empresa 1.636.132 euros.

En esta primera fase el Ayuntamiento destinaría una primera partida de 960.000 euros, “vamos a arreglar cinco de las siete incidencias que los técnicos habían detectado y para ello vamos a invertir una cantidad inicial de 960.000 euros, de los cuales 500.000 van a ser del Plan Invierte subvencionado por Diputación de Cádiz y el resto será una inversión municipal. El tramo más costoso que es del inicio de la vía se hará más adelante; pero se va a ejecutar el 80 por ciento del arreglo de la carretera, el otro 20 por ciento ya estudiaremos su financiación”, apuntó el alcalde.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, preguntó de dónde iba a sacar el Ayuntamiento su aportación a esta obra si en los presupuestos municipal no se refleja cantidad alguna para inversiones.

Mientras el portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, anunció su voto en contra a pesar de estar a favor del proyecto, argumentó que no sabe de dónde saldrá el dinero de la aportación municipal para esta inversión.

El portavoz del PP, David Gil, agradeció en su intervención la aportación del Plan Invierte al municipio por parte de la Diputación de Cádiz

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, apuntó en su turno de palabras que “lo que le falta al expediente es de donde va a sacar el dinero el Ayuntamiento”.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha agradecido a la Diputación de Cádiz “por valorar nuestra reclamación de incluirnos en las ayudas entre los municipios de mayor población y que obviamente repercute en el doble la cantidad con respecto al año pasado”, añadió.
Alconchel matizó que “las inversiones que hace el Ayuntamiento se financian librando con recursos propios municipales, tenemos un remanente negativo de tesorería de préstamos anteriores y que tenemos que ir reponiendo paulatinamente, pero esto no impide que podamos acometer distintas obras y proyectos como el de la carretera de acceso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN