Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa recurre a Susana Díaz para la firma del acuerdo de Atarazanas

A mitad de mes cumple la prórroga judicial y no la van a renovar. Seguirán adelante en el proceso contra la licencia si no se rompe el silencio de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las Atarazanas -

Adepa va a recurrir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que la máxima dirigente de la administración autonómica tome cartas respecto a las negociaciones en torno a las Atarazanas, actualmente en stand by a la espera de la firma del acuerdo consensuado entre la Consejería de Cultura y los conservacionistas durante más de nueve meses. Joaquín Egea, presidente de Adepa, ha explicado a Viva Sevilla que "ante el silencio rotundo de la Junta" van a remitir una carta a Susana Díaz para "alertarle de la situación y del inexplicable retraso en la firma del acuerdo". "Nos consta del interés de la presidenta por todo el tema de las Atarazanas y queremos informarle del silencio que mantiene con nosotros la Consejería de Cultura", ha señalado a esta publicación Egea.

"El silencio es tal -continua Egea- que ni siquiera se nos ha informado del cese de Eduardo Tamarit (hasta el martes secretario general de Cultura-, persona que ha sido el interlocutor de la Junta durante todo el proceso de la negociación y con el que se perfiló y dejó cerrado el acuerdo a falta de la firma. Nos hemos enterado por la prensa de su cese".  

Adepa, que este miércoles reunió a su Consejo para debatir el nuevo escenario alrededor de las Reales Atarazanas, también acordó enviar un escrito a la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, con quien se reunieron a finales de junio y quien se comprometió a que el acuerdo estaría firmado antes del 31 de julio. Después, la rúbrica se retrasó y quedó emplazada a septiembre al entrar La Caixa en juego por primera vez en las negociaciones y al querer entrar en la firma del convenio, cuyo texto iba a ser revisado por sus servicios jurídicos durante el mes de agosto. "La última comunicación oficial con la Junta fue el encuentro con la viceconsejera de Cultura. De la entrada de La Caixa en el convenio nos enteramos por las declaraciones a la prensa del consejero, Miguel Ángel Vázquez. Entendemos que Marta Alonso debe respondernos ante este retraso", señala Egea. Además, los conservacionistas también mandarán un escrito a los portavoces de los grupos municipales que fueron los que pidieron que se hiciera un seguimiento en el proceso de Atarazanas. 

La prórroga judicial vence a mitad del mes de septiembre

Egea volvió a recordar -como ya hizo hace un par de días a esta publicación- que restan menos de diez días para que finalice la prórroga que solicitaron al juez para poder retrasar el inicio de la vista contra la licencia de obras interpuesta por los conservacionistas. "Desde Adepa no se va a volver a solicitar una nueva prórroga y tampoco sabemos si el juez nos la iba a conceder", señala Egea, que insta a la Junta a acelerar el proceso de la firma o a que sea la administración quién solicite un nuevo paréntesis judicial.

Además, Adepa avisa que, de no recibir respuesta alguna por parte de la Consejería de Cultura o de la Junta respecto a una pronta firma del convenio, la asociación estaría dispuesta a seguir adelante con la impugnación de la licencia de obras para las Reales Atarazanas, cuyas obras se encuentran suspendidas cautelarmente por el juez a la espera de que se resolviera el proceso judicial o que se llegara a un acuerdo entre ambas partes.

De terminar todo de manera amistosa, y de poder firmarse el acuerdo tal y como está previsto -aún con demoras-, podrá cerrarse la batalla en los tribunales y comenzarse las obras. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señalaba en julio que, si se lograba “armonizar la posición de las tres partes involucradas”, los trabajos podrían iniciarse “a mitad de 2018”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN