Jerez

El Ayuntamiento busca sitio para un nuevo museo en el centro

La alcaldesa avanza que será un museo “importante” pero lo anunciará en su momento “con la parte colaboradora”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa en la presentación del Museo del Flamenco. -
  • Se apostó por la segunda planta de los Claustros de Santo Domingo pero las obras son muy costosas

Si todo marcha bien los presupuestos para 2018 y los fondos ITI de ese mismo ejercicio recogerán partidas para abrir dos nuevos museos en el centro de la ciudad, a los que el Gobierno local socialista quiere darles “prioridad”. Así lo avanzó ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras confirmar que sigue estudiando ubicaciones para trasladar el Museo del Motor del Circuito de Jerez al corazón del municipio, ya que no termina de estar claro que el Callejón de los Bolos, las dependencias por las que apostaron inicialmente, registren las condiciones apropiadas para acogerlo  ante el deterioro que arrastran.


La novedad es que a estas labores de búsqueda se ha unido otro proyecto del que, de momento, la regidora socialista prefiere no dar detalles “hasta que lo anuncie con la parte colaboradora”. No obstante, sí adelantó que se tratará de un museo “importante” y que en principio se ha barajado la segunda planta de los Claustros de Santo Domingo como sede. Sin embargo, en este caso, la necesidad de ejecutar obras para facilitar un nuevo acceso en estas dependencias y su elevado coste, unos 300.000 euros aproximadamente, según estimaciones de la alcaldesa, hacen que no esté nada claro esta ubicación. En cualquier caso, lo que tiene claro la máxima autoridad local es que el centro de Jerez debe ser el epicentro de los nuevos proyectos que se ejecuten en la ciudad y que teniendo en cuenta la situación económica actual, la voluntad municipal debe ir de la mano de la iniciativa privada. “Ahora mismo se están construyendo tres hoteles en el centro de Jerez, es una apuesta decidida, porque tenemos claro que la gente no invierne si no ve posibilidades turísticas en la ciudad, para restaurar una casa palacio”, señaló a modo de ejemplo.

“Apuesta” por el centro
Para Sánchez, el apostar por este enclave y por las “raíces de la ciudad” con la remodelación de la Plaza Belén tras invertir más de un millón de euros, evidencian el compromiso de la ciudad por el centro histórico, cuyos vecinos protagonizaron la noche del martes su segunda marcha por el abandono y la ruina de este enclave en lo que va de año, reclamando actuaciones urgentes. “Hemos sido el primer gobierno en mucho tiempo en apostar por nuestro centro histórico como referente, porque ahí están las raíces de nuestra ciudad, nuestra trayectoria y hay que lamentar que durante muchos años ha habido ayuda y no se ha hecho nada; ahora, lo que está en manos de este Ayuntamiento se está haciendo”, dijo en alusión a las obras iniciadas hace semanas en el solar destinado a la frustrada Ciudad del Flamenco.
Sánchez no oculta que la situación de la plaza durante todos estos años era “lamentable” pero espera que  esta intervención  convierta “en un revulsivo” a todo su entorno, pues avisa  que el Ayuntamiento “no puede actuar” en los alrededores de la plaza, ya que “pertenece a propietarios privados”. También se refirió al futuro Plan de Movilidad en el que trabaja el Consistorio “que también se podía haber empezado a hacer hace años muchos para hacer el centro más accesible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN