Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de entre 21 y 25 años como presuntos autores de varios robos en domicilios utilizando las llaves originales que sustraían a sus legítimos propietarios abusando de su confianza al pertenecer todos al mismo círculo o entorno. Posteriormente los ladrones aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas para acceder a las mismas, sin forzar las cerraduras, utilizando las llaves previamente sustraídas y que sus propietarios pensaban que habían perdido.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, la investigación se inició en el mes de agosto del presente año, cuando se tuvo constancia de un robo en una vivienda de Nervión y tras unas primeras gestiones de investigación se determina que el acceso a dicha vivienda se produjo sin forzar la cerradura y con la utilización de copia de las llaves originales.
Fruto de las tareas de investigación se logró determinar el modus operandi de los autores, el cual consistía en apoderarse mediante engaño o abusando de la confianza de personas próximas a su entorno de las llaves de su vivienda y conociendo los movimientos de éstas aprovechar su ausencia para entrar en los domicilios sin riesgo de que los descubrieran.
Ante tales hechos y tras analizar la información aportada por las víctimas y el análisis de las grabaciones de seguridad se pudo determinar la implicación en los hechos de varios sujetos, consiguiendo ser identificados y localizados en sus domicilios. Así mismo, las investigaciones arrojaron la posibilidad de que en el domicilio del jefe de la banda pudieran encontrarse escondidas armas de fuego.
Por este motivo, la Policía solicitó de la Autoridad Judicial la correspondiente autorización para realizar un registro en dos domicilios pertenecientes a la banda, momento que se utilizó también para proceder a la detención de todos los integrantes del grupo.
En el registro practicado se incautaron dos revólveres detonadores, un arma simulada, pasamontañas y gran cantidad de objetos procedentes de los robos (joyas, llaves de otra viviendas, material informático, 500 gramos de hachís, así como la intervención de un vehículo robado que usaba el detenido.
En un segundo registro efectuado en el domicilio de un familiar del detenido se intervinieron numerosas joyas y material informático que se comprobó procedían de un nuevo robo en otra vivienda..
Los detenidos tras prestar declaración fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo.
La investigación se ha llevado a cabo por el grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.