Ondaluz TV emitió este pasado martes, en el espacio El templete, un debate en el que se abordó la celebración del próximo congreso local del PSOE en el que la militancia tendrá que elegir a la nueva secretaria general del partido: Isabel Armario o Mamen Sánchez. En el mismo participaron Juan Carlos Camas, que respalda a Armario, Juan Manuel García Bermúdez, que respalda a Sánchez, y Blanca Alcántara y Juan Miguel Becerra, defensores de la unión de ambas candidaturas en favor de una de consenso que, a medida que han ido pasando los días, se ha convertido en una opción improbable.
El citado debate ha levantando serias ampollas entre algunos sectores del partido, por el mero hecho de hacer partícipe a la opinión pública de las diferencias internas que se van a dilucidar este próximo viernes en la esperada asamblea. Es más, este próximo martes, el mismo espacio televisivo volverá a dedicar un nuevo capítulo al proceso electoral en el que ya está confirmada la participación de una de las candidatas, la alcaldesa Mamen Sánchez, pero en el que no estará Isabel Armario, quien ha declinado la invitación tras alegar que se trata de un proceso interno del que solo tiene sentido debatir en el seno del partido. En realidad, el programa no había planteado un debate, sino una entrevista independiente a cada una de ellas para que expusieran su programa.
Sin duda, todo obedece a una cuestión de estrategias que no son exclusivas de la agrupación de Jerez, ya que en Cádiz, por ejemplo, se está viviendo una situación un tanto similar entre los dos candidatos, Fran González y Blanca Flores: el primero defiende debates públicos televisados y la segunda sólo ante la militancia. De hecho, la respuesta de Isabel Armario a Mamen Sánchez ha sido plantearle la celebración de un debate, a puerta cerrada, ante la militancia, ya que no es partidaria de “trasladar los procesos internos a la calle”.
De momento, Sánchez reconocía este viernes en una entrevista en LaFM.es que no había recibido una invitación formal por parte de la candidatura de Armario para celebrar dicho debate, aunque, en cualquier caso, “yo estoy debatiendo con la militancia a diario y lo voy a seguir haciendo a lo largo de esta próxima semana”. Del mismo modo, a la alcaldesa de Jerez tampoco le preocupa que la celebración del congreso sea una cuestión de la que esté al tanto la opinión pública. “El PSOE tiene un modelo de elecciones internas que es transparente y es normal que se hable de ellas”, defendía en la citada entrevista.
Armario, por su parte, entiende que se trata de un “proceso interno, propio del partido, que debe quedarse en el seno de nuestra formación. Lo que es propio de los militantes debe dabatirse en el seno del partido, porque no podemos escenificar lo que es propio del partido fuera de él”.
Sánchez, en cualquier caso, entiende que sus aspiraciones pasan por confrontar el “continuismo” de la actual dirección que encarna Armario, con el “nuevo modelo” de partido que ella plantea: “El otro día un militante me dijo que había que sacar al partido de la clandestinidad”, apostillaba al respecto.
Hablemos de continuidad o de cambio, o de susanistas frente a sanchistas... lo cierto es que el PSOE afronta otro reñido congreso local con el mismo eco que tuvieron los anteriores, y eso parece inevitable, aquí y en Madrid, por muchas llamadas al orden que se hagan, y por mucho que, eso sí, sea la militancia la única con capacidad para elegir entre las dos fotos de familia que debe presidir la casa del pueblo a partir del viernes.