La ponencia de la técnico Paloma Tosar sobre el empoderamiento femenino y la presentación de una declaración institucional del Ayuntamiento contra la violencia de género han centrado el acto celebrado en la tarde de hoy, jueves, en el Palacio de los Gobernadores con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres. También se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de esta lacra y en apoyo a las mujeres que sufren este problema en la actualidad.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la mesa en la que también se sentaban Tosar, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el coordinador técnico del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez. El público estaba integrado por varias ediles de la Corporación, integrantes de las asociaciones de mujeres del municipio e integrantes del CIM de La Línea, entre otros.
En su intervención, el alcalde señaló que en los últimos años se han dado importantes pasos para reforzar el CIM sanroqueño con la inclusión de una técnico en empleo y, recientemente, de una asesora jurídica, de manera “que la plantilla está ya completa”. También recordó que hace unos meses se aprobó en Pleno por unanimidad el I Plan Municipal de Igualdad, entre cuyas primeras metas está la firma de un Pacto Local contra la Violencia de Género, en el que participen partidos políticos y colectivos sociales.
Como avance de dicho pacto, Ruiz Boix leyó la declaración institucional realizada al efecto, en la que entre otros puntos se recalca el compromiso del Ayuntamiento en concienciar sobre este problema, en el apoyo integral a las víctimas y en trabajar en prevención con los menores. Se recuerda que en la actualidad “la violencia de género está incluida en la agenda política”, y se apuesta por aumentar los recursos municipales destinados a estas problemas, incluyendo las facetas de vivienda, empleo y promoción.
“El objetivo final -leyó el alcalde- es lograr que San Roque esté libre de violencia de género”, para lo cual hay que trabajar mucho ya que en lo que va de año se han dictado en el municipio 137 órdenes o medidas de protección por violencia machista. También apuntó que en España el 7,2% de las mujeres han sufrido violencia sexual, y que en 2015 se denunciaron más de 1.000 violaciones.
Anteriormente, María Teresa Benítez fue la primera en intervenir, recordando que en lo que va de 2017 ya hay 44 víctimas mortales por violencia machista en España, a loa que hay que sumar los huérfanos. A continuación explicó las funciones del CIM, y finalizó recordando que recientemente el Ayuntamiento se ha sumado a un Protocolo Institucional contra la Violencia hacia las Mujeres y se ha iniciado en el municipio un programa de seguimiento individualizado a mujeres víctimas de esta lacra.
Antes de intervenir Paloma Tosar, José Gómez hizo una breve presentación. Explicó que es una experta en prevención de violencia de género y machismo, y que trabaja principalmente con niños, adolescentes y jóvenes.
Tosar, técnico en Igualdad y docente de Género e Igualdad de Oportunidades, comenzó su intervención explicando que los expertos de la Unión Europea estiman que, si se sigue trabajando en el asunto, será posible erradicar la violencia machista en el plazo de 400 años. A continuación, explicó la definición de violencia de género, y apuntó que “los medios hablan de los asesinatos, pero no de todo lo que sustenta este problema, que traspasa el ámbito de la pareja”.
Así, en el mundo faltan 60 millones de mujeres, quienes han sido asesinadas siendo niñas mediante el aborto selectivo, el infanticidio femenino o, simplemente, recibiendo menos atención y alimentos que sus hermanos varones. Apuntó, además, que el 99% de la riqueza mundial está en manos de los hombres. “Por eso -recalcó- hay que asumir que la violencia de género va mucho más allá que la violencia en la pareja”.
Recordó que el asesinato de Ana Orantes, en 1995, supuso un antes y un después en la percepción social de este problema, porque los medios de comunicación dejaron de tratarlo como “crímenes pasionales” y las instituciones empezaron a destinar recursos a cambiar la situación.
Tras hablar de otras cuestiones, como la construcción social de los géneros, aportó algunas claves sobre cómo fomentar el empoderamiento femenino, que pasa también porque los hombres vayan dejando de lado una serie de clichés de comportamiento machistas que no son innatos, sino aprendidos como herencia de una sociedad patriarcal con 6.000 años de tradición.
Hay que recordar que mañana, viernes, se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque, una concentración contra la Violencia hacia las mujeres, con representación teatral en la calle, organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, AMPA del CEIP San Bernardo y comisión de fiestas de la barriada.
Los actos continúan el lunes 27 de noviembre, con la proyección de la película “Inside out”, sobre la comprensión de las emociones. La proyección está dirigida a escolares de Primaria y se desarrollará desde las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. La iniciativa cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer.
Por otro lado, las distintas asociaciones de mujeres del municipio han preparado varias actividades, que se incluyen en el programa editado por el Centro de Información de la Mujer.
La Asociación de Mujeres Carmen Brú celebrará en la sede de su asociación (altos de Mercadona de San Roque) el sábado 25 desde las 17:30 horas, un encuentro de mujeres, con lectura de textos contra la violencia de género.
También, la Asociacion de Mujeres La Charca Torreguadiaro organiza en su sede ese mismo día 25, desde las 18 horas, una charla-coloquio sobre violencia de género. Por último, la Asociación de Mujeres “El Drago” de Puente Mayorga organiza en su sede el domingo 26 un Almuerzo de convivencia de mujeres.
Además, durante los meses de diciembre y enero, el Centro de Información de la Mujer va a desarrollar en los institutos del municipio talleres de rrevención de violencia de género para adolescentes, titulados “Vamos a querernos bien”, y dirigidos a alumnos de 3º de ESO.