Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Colocan nuevas cajas nido en el Parque Moret

Pretenden fomentar la integración de colectivos con especiales necesidades y contribuir al control de plagas de la forma más natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • cajas nido -

El Aula de la Naturaleza del Parque Moret ha contado esta semana con la colaboración de miembros de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y del grupo de rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva para la colocación de seis cajas nido en los pinares más altos del Pulmón Verde de la ciudad.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, “a través de esta iniciativa hemos pretendido, por una parte, fomentar la integración y participación activa en el parque de colectivos onubenses como Faisem, con especiales dificultades para su integración, y, por otra, llevar a cabo un control de plagas en este entorno de la forma más natural”.
Así, estas cajas nido están dirigidas a que puedan ser utilizadas principalmente por aves pequeñas como el herrerillo común y el carbonero común, al tratarse de pájaros que anidan en los huecos que encuentran en los árboles y que, al ser insectívoros y muy rapaces, resultan muy eficaces para el control de la procesionaria, teniendo un efecto insecticida biológico sobre la oruga que provoca esta plaga y que constituye uno de los mayores problemas para los pinares.
En este marco, hay que recordar que muchas especies de pájaros utilizan para criar o guarecerse los agujeros existentes en los árboles de troncos gruesos, sin embargo, este tipo de árboles resultan escasos en las ciudades, donde son más frecuentes los pinos, naranjos y otras especies similares que no tienen huecos. Por ello, las cajas nido se han convertido en un sustituto ideal para facilitarles un lugar idóneo para anidar.
De esta forma, asegura Narciso, “se ha tratado de una iniciativa muy positiva tanto para potenciar las habilidades sociales como la creatividad de los miembros de esta fundación, que han disfrutando en el Parque Moret de una jornada muy participativa y distendida, que estamos seguros podrá redundar en la mejora de su calidad de vida y en que se sientan personas más útiles”.
Hay que destacar que estas cajas han sido elaboradas en un Taller de Carpintería que ha impartido Faisem, contando para ello con el material que les ha suministrado el Aula de Naturaleza. De esta forma, además de encargarse de su realización, durante esta actividad han tenido la oportunidad de ayudar a los bomberos en las tareas necesarias para llevar a cabo  la distribución y colocación en altura de estos nidos por diferentes zonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN