Sevilla

Espadas recuerda al PP que el Patronato del Alcázar será quien decida

El alcalde ha indicado que hay convocado a final de mes un pleno del Patronato del Alcázar para decidir qué inmuebles se restaurarán con ese montante

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado al PP que hay convocado a final de mes un pleno del Patronato del Real Alcázar, con presencia de todos los grupos políticos, para decidir a la rehabilitación de qué inmuebles se destinará el montante total resultante del incremento de dos euros de la entrada de este inmueble Patrimonio de la Humanidad, gratuito para los sevillanos.

A preguntas de los periodistas, tras presentar el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos municipales de 2018 con el portavoz de Cs, Javier Millán, Espadas ha explicado que hay un pleno extraordinario a final de mes solicitado por Cs, Participa Sevilla e IU, al que se sumará otro a petición del gobierno local sobre el uso de esos nuevos ingresos.

Recuerda que se propuso que ese dinero se destinara a la rehabilitación del patrimonio y se preguntó a la Intervención municipal sobre el modo de hacerlo, ante lo que ésta plantea usar el convenio vigente entre el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el propio Alcázar para ese trasvase de fondos, aunque sea finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la que ejecute la rehabilitación.

Por todo ello, Espadas ha instado al PP a que "no siga pensando que hacemos trampas en el solitario", dejándole claro que es el Patronato el que decidirá. "Nadie puede engañar a nadie. Hemos seguido el procedimiento de la Intervención", recalca.

El alcalde detalla que hay distintas opciones sobre el modo de decidir el destino de los fondos, como realizar un listado de espacios o apuntar directamente a un grupo de inmuebles a rehabilitar. Entre ese patrimonio a recuperar, menciona desde la cripta del Patio de Banderas a Santa Clara, San Hermenegildo y San Laureano o, incluso, aportaciones a Santa Catalina o la capillita de San José.

De su lado, Millán ha llamado la atención sobre que tres partidos han pedido la convocatoria del Pleno del Patronato, pero no el PP, y recuerda que uno de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Cs para desarrollar con el próximo presupuesto es un plan director del patrimonio, dotado con cinco millones de euros.

Millán deja claro, igualmente, que es el Patronato del Alcázar el que debe decidir sobre el destino de los fondos, algo que después se analizará en el Pleno del Ayuntamiento. Por ultimo, ha lamentado que el PP, con el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), "paró la ciudad cuatro años" y considera que parece que ahora está "empeñados" en que siga así.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN