Sevilla

Abierto el plazo de inscripción para el congreso por el 'Año Murillo'

Encuentro en el que participarán un total de 53 ponentes venidos desde diferentes universidades y museos de Europa y América, del 19 al 22 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Murillo en la Catedral -

El congreso internacional 'Murillo ante su centenario: Perspectivas historiográficas y culturales' ha abierto su plazo de inscripción para acudir al encuentro en el que participaran un total de 53 ponentes venidos desde diferentes universidades y museos de Europa y América se darán cita en Sevilla del 19 al 22 de marzo de 2018.

La iniciativa, que cuenta con la dirección científica de Benito Navarrete, pretende convertirse en "una oportunidad única" para analizar la figura del artista desde diferentes puntos de vista, "muchos de ellos insólitos", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, 'Murillo ante su centenario' será el punto de encuentro científico de este año dedicado a la figura del pintor. El congreso ofrecerá una nueva visión sobre su producción a través de especialistas que han dedicado parte de su trabajo a analizarla. Se trata de un estudio transversal de su obra desde un enfoque literario, cultural, histórico, religioso, social, intelectual, artístico y estético.

El congreso se inaugura el lunes 19 de marzo a las 10,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en un acto que estará presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Congreso, Benito Navarrete.

La conferencia inaugural, titulada 'Murillo hoy y mañana', correrá a cargo del jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, Javier Portús. Más tarde, a las 12,00 horas, tendrá lugar la presentación del libro de Pablo Hereza 'Corpus Documental de Murillo' que recoge todos los documentos conocidos y transcritos del autor, además de un análisis crítico riguroso.

Ya por la tarde, el congreso se trasladará hasta la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la calle Madre de Dios. Allí se desarrollarán dos mesas redondas de forma simultánea que serán 'Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras', en el auditorio de la institución, y 'La técnica de Murillo' en la sala MDD con ponentes como la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, María Valme Muñoz; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso; el conservador del Museo del Louvre de París, Guillaume Kientz, y el conservador Walter Art Gallery de Liverpool, Xante Brooke.

El martes se celebrará una sesión matinal titulada 'Murillo y Sevilla', en la que participan figuras como el miembro de la US, Alfredo J. Morales; el conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía, José Luis Romero Torres, y el miembro de la Universidad Complutense de Madri, José Manuel Cruz Valdovinos, entre otros.

En la jornada de la tarde, el prestigioso profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín, Peter Cherry, presidirá la sesión 'Murillo y los géneros de la pintura', que contará con la colaboración de José Ramón Marcaida de la Universidad de Cambridge, entre otros.

De la Universidad de Harvard, Felipe Pereda será el encargado de presidir la sesión del miércoles, que irá enfocada a la vinculación del artista sevillano con el mundo sacro. 'Murillo y la santidad' contará con historiadores como de Université París 13-Nord , Cécile Vincent-Cassy y de Wildenstein Institute, Odile Delenda.

En la sesión vespertina, el reconocido historiador hispalense y uno de los comisarios de Año Murillo, Enrique Valdivieso presidirá las ponencias englobadas bajo el título 'El coleccionismo y estimación de Murillo'.

La otra mesa redonda de jornada, titulada 'El descubrimiento de Murillo en Europa y América' la presidirá el historiador estadounidense Richard L. Kagan, que profundizará en el impacto de la proyección artística de Murillo en Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. El día culminará con la visita a la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', en el Espacio Santa Clara, comisariada por el profesor Benito Navarrete.

La última sesión será el jueves 22, que comenzará con la sección 'Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura', presidida por Aurora Egido, de la Real Academia Española. Por la tarde llegará 'La fortuna crítica y estética de Murillo en el siglo XVIII, XIX y XX', con la presidencia de la Universidad Autónoma de Madrid-Real Academia de la Historia por parte de Fernando Marías.

Posteriormente, a las 19,30 horas, el comité científico y los asistentes se desplazarán hasta el Hospital de la Santa Caridad, donde se celebrará el acto de clausura del congreso, que arranca con la conferencia 'Los velos de Murillo', que será impartida por el catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo (Suiza), Víctor Stoichita. Un broche de oro a cuatro días en los que Sevilla se convertirá en la capital del análisis internacional de la gran herencia de Murillo.

Las inscripciones del Congreso pueden realizarse a través de la página web 'www.cicus.us.es' y de 'www.murilloysevilla.org' hasta el 30 de enero. Para asistir al congreso será necesario realizar una preinscripción previa aportando el currículum y trayectoria académica del interesado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN